INICIO  //  Cultura  //  Premian a las miradas jóvenes sobre la migración
/  

Premian a las miradas jóvenes sobre la migración

Miércoles 10 de febrero, 2016.
12:47 pm
110 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

México.- Una mirada a la discriminación que sufre la comunidad china en Rosarito, una encuesta reveladora a jóvenes poblanos y una declaración sincera de un migrante tamaulipeco, están entre los ganadores del Primer Concurso Regional de Video Migracion, la mirada joven, una plataforma que, organizada por la Dirección General de Protección a Mexicanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), presentó seis videos finalistas este 8 de febrero.
cinevelozLa premiación tuvo lugar en la Sala 7, Alejandro Galindo, de la Cineteca Nacional, donde se exhibieron los videos ganadores de los tres primeros lugares, además de tres menciones honoríficas. De acuerdo con el director general adjunto de Políticas de Protección, Alfonso Navarro Bernachi, estas entregas son una muestra importante de las vivencias y las ideas que la juventud tiene respecto a la migración. “Nosotros en la cancillería vemos a los jóvenes migrantes como parte fundamental de las familias trasnacionales, que aportan una importante perspectiva al análisis y al abordaje del tema migratoria, dándole una visión fresca y diferente que nos ayuda a definir de manera más integral las necesidades de la juventud”, aseguró. La iniciativa surgió durante la presidencia pro tempore de México en la Conferencia Regional de Migración 2015, como “un mecanismo para dar voz a los jóvenes y conocer sus perspectivas sobre el fenómeno migratorio”. La convocatoria se extendió a los países miembros de la conferencia: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Ganador de esta primera edición por su cortometraje Raíces, José Marcelo Veloz Salinas comentó que el concurso le parece “una plataforma estupenda para que los jóvenes expresen sus preocupaciones o sus dichas sobre el fenómeno migratorio”. Veloz ganó un viaje, donde fungirá como delegado para representar a México en el intercambio cultural organizado por el Ministerio de Salud, Bienestar y Familia de Corea. También presentes, Guido Arochi Millán, director general adjunto del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, y Mónica Valdez González, directora de Investigación y Estudios sobre Juventud del Imjuve, enfatizaron la gravedad de los problemas migratorios en México y la relevancia de la labor diplomática internacional. El segundo lugar del Primer Concurso Regional de Video fue para Greta Díaz González, del Estado de México; el tercer sitio, para Jesús Enrique Vega Castañeda, de Sinaloa, y las menciones honoríficas recayeron en los trabajos de Hatzuko Andrea Domínguez Díaz, de la Ciudad de México; Diana Isabel Huesca Meza, de Puebla, y Olivia Madai Mondaca López, de Baja California. Los videos ganadores pueden ser consultados en http://proteccionconsular.sre.gob.mx/index.php/seminario-crm/concurso-regional-de-video

Te podría interesar...

26/12/2016 | 10:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres