Home » Ciudadanía

Cáncer segunda causa muerte entre niñez y adolescencia en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 11 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer y el Día Internacional del Cáncer Infantil -que se conmemoran anualmente el 4 y 15 de febrero respectivamente- el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en coordinación con la Asociación Civil “Corazón Rosa”, llevaron a cabo la conferencia “Detección oportuna del Cáncer Infantil” dirigida a personal de la institución, asociaciones civiles y autoridades municipales de Valles Centrales.

 

difcancer La Directora General del DIF Oaxaca, Jaquelina Mariana Escamilla Villanueva, externó que el compromiso del organismo asistencial que preside Mané Sánchez Cámara, es velar por la salud de las niñas y niños de Oaxaca.

 

Por esta razón –dijo- es importante que todos estemos informados sobre el tema del cáncer infantil y sobretodo que sepamos detectar oportunamente esta enfermedad.

 

En su oportunidad, Sixto García Castañón, Presidente de Corazón Rosa A.C, destacó que la asociación que preside se suma solidariamente para luchar contra el cáncer. “Con convicción y compromiso estaremos participando en la prevención de esta enfermedad”, aseveró.

 

En este sentido, García Castañón entregó a la titular del DIF un reconocimiento por el apoyo y solidaridad que este organismo asistencial ha brindado, toda vez que se busca informar a la población sobre el tema del cáncer, como fue el caso del II Simposio de Mastología y Seminario Preventivo de Linfedema, realizado el pasado mes de noviembre.

 

La conferencia “Detección oportuna del cáncer infantil” se impartió en las oficinas centrales del organismo estatal, por parte de la oncóloga pediatra Karla Lorena Gómez Márquez.

 

La especialista señaló que el Cáncer es la segunda causa de muerte, sólo después de los accidentes, en la población de entre 4 y 15 años. Asimismo, la leucemia aguda linfoblástica es la enfermedad más común de cáncer infantil, presentándose aproximadamente en un 30 a 50 por ciento de los casos totales.

 

En este sentido, explicó que la detección oportuna se basa en una educación a la población para saber lo que tiene que observar, así como atenderse y acudir a  revisiones médicas de manera cotidiana aunque no esté enferma.

 

“En una enfermedad cómo el cáncer, su diagnóstico no es tan sencillo; hay síntomas que son muy generales, por esta razón es importante que las familias se acerquen al personal médico. Lamentablemente no vamos al médico hasta que nos enfermamos, en las comunidades alejadas se presenta aún más esta situación”, sostuvo.

 

difcance4Este año el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, fue el estandarte para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer. El objetivo de esta jornada es reducir el número de muertes evitables cada año, aumentando la concienciación sobre el cáncer en la población general.

 

Asimismo, el Día Internacional del Cáncer Infantil tiene el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños, niñas y adolescentes y sus familias; así como de la necesidad de que este sector poblacional tenga acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso en cualquier lugar del mundo.

 

En la conferencia estuvieron presentes, asociaciones civiles, personal del Sistema DIF Estatal, así como directivos de las diferentes áreas.

 

De igual manera, acudieron presidentas de los Comités Municipales DIF de Cuilápam de Guerrero, Santo Tomás Jalietza, Zaachila, San Francisco Telixtlahuaca, San José del Progreso, San Sebastián Tutla y Soledad Etla.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.