Home » Seguridad

Implementan operativo policíaco contra inseguridad en la Costa

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 11 febrero 2016
Sin Comentarios


Puerto Escondido.-  El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Maestro Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, encabezó este jueves la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en cuyo marco se evaluó la implementación del operativo de seguridad pública entre las fuerzas estatales, federales y municipales, en las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec, a fin de prevenir y combatir de manera frontal las expresiones de inseguridad que en el último trimestre se han incrementado en estas zonas estratégicas del estado.

fiscaliasesion2A través de este operativo coordinado -implementado desde el pasado 5 de febrero- participan activamente elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI); el grupo de Élite de operaciones especiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), así como elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y las policías municipales, quienes han reforzado la presencia y patrullajes en los municipios y comunidades de esta zona.

En el seno de esta reunión –celebrada en las instalaciones del 54 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional- los titulares de la Fiscalía y de la SSPO, informaron a las autoridades municipales del Istmo y de la Costa, representantes de cámaras empresariales y de los medios de comunicación, que desde el pasado viernes 5 de febrero se encuentran destacamentados elementos de las fuerzas federales y estatales de seguridad pública, con la finalidad de prevenir y combatir la incidencia de delitos que en el último trimestre han mostrado un incremento en la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

Durante su participación en este encuentro que contó con la presencia del Comandante de la Octava Región Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, el Fiscal General de Oaxaca instó a los tres órdenes de gobierno a consolidar un amplio frente que prevenga y combata las expresiones de la violencia criminal; que garantice la salvaguarda de la justicia, la vida, la integridad y los derechos de las personas, así como la preservación de las libertades, el orden y el Estado de Derecho.

Acompañado del Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Horacio Botello Treviño, el Fiscal General agregó que en los últimos cinco años, se ha incrementado la atención y respuesta en materia de procuración de justicia.

Gracias a la confianza de la ciudadanía –dijo- tan solo en el año 2015, se ejecutaron 1 mil 405 órdenes de aprehensión, equivalentes al 90.8% de las órdenes libradas, reflejando la convicción y compromiso de quienes conforman la Fiscalía General del Estado.

fiscaliaseaion2El Fiscal General de Oaxaca enfatizó que la administración del Gobernador  Gabino Cué Monteagudo ha reafirmado el compromiso de su gobierno de proteger a la sociedad, y con ello, consolidar a la entidad como un polo de estabilidad social, que promueva la atracción de inversión productiva generadora de empleo y riqueza social; lo que se ha concretado en mantener a Oaxaca entre  los 10 estados más seguros del país en los últimos cinco años.

Recordó también el llamado de la administración estatal para que las instancias de  gobierno que participan en el Consejo Estatal de Seguridad Pública fortalezcan el trabajo conjunto frente a los complejos desafíos que nos plantea la criminalidad. “Solo la unidad, la cooperación y la acción coordinada, nos permitirán proteger a una sociedad que espera mucho de sus instituciones de seguridad”, dijo.

Adicionalmente, el Maestro Héctor Joaquín Carrillo manifestó la importancia de no bajar la guardia en la evaluación de los avances y logros en el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de seguridad, lo cual constituye una tarea indispensable que está permitiendo garantizar el orden y la paz social en la entidad.

“La acción conjunta de las fuerzas federales y estatales, ha hecho posible que Oaxaca se ubique como uno de los estados del país con menor incidencia delictiva, al registrar una Tasa de Delitos del 29%; un indicador que nos ubica muy por debajo del 41.6% de la media nacional”, sostuvo Carrillo Ruiz.

Con este objetivo –reconoció- desde el inicio de la administración que encabeza Gabino Cué, se han fortalecido las capacidades de nuestras instituciones de seguridad y procuración de justicia, ampliando y modernizando su infraestructura, mejorando su equipamiento, y sobre todo, brindando una mayor formación policial.

Asimismo –agregó- se ha fortalecido la Agencia Estatal de Investigaciones, dotándola de modernos laboratorios de identificación genética, patología forense y balística, de una renovada Unidad Estatal Antisecuestro; y de un Stand de Tiro Virtual, equipado con un simulador balístico y de emergencias policiales.

Se trata de un esfuerzo permanente de fortalecimiento institucional en favor del bienestar y la seguridad de nuestra sociedad, que en los últimos 5 años ha sumado una inversión de recursos del orden de los 8 mil 500 millones de pesos.

A ello –declaró Carrillo Ruiz- debemos sumar la voluntad y el compromiso de los ayuntamientos oaxaqueños, para implementar la estrategia de Mando Único Policial en 136 municipios del Sistema de Partidos, lo que representa el 89% de este universo conformado por 153 ayuntamientos.
“Sea esta la ocasión, para reconocer y expresar nuestra gratitud institucional a las fuerzas federales: al Glorioso Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México y a la Policía Federal, cuya labor en Oaxaca se ha expresado no solo en la prevención y el combate a la criminalidad, sino también, en el auxilio de la población afectada por la incidencia de fenómenos naturales”, subrayó.

Coordina Gobierno de Oaxaca esfuerzos con los gobiernos
de Veracruz, Chiapas y Guerrero

fiscaliasesion6En su mensaje, el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez dio a conocer que como parte del operativo de seguridad pública entre las fuerzas estatales y federales en las regiones de la Costa e Istmo ha mantenido reuniones con su homólogo de Veracruz para hacer el cierre de la frontera entre ambas entidades en la zona correspondiente a la Cuenca del Papaloapan y el Istmo.

“Con el Gobierno de Chiapas, mantenemos reuniones para cerrar la zona de los Chimalapas, a pesar de que la atención se complica por la presencia de conflictos agrarios; respecto al Gobierno de Guerrero, trabajamos en la coordinación de esfuerzos para que en el ámbito de sus responsabilidades se atiendan los índices de delincuencia en la región sur-sureste del país”, destacó el funcionario estatal.

“La seguridad no se brinda de manera selectiva, sino que es una obligación a la que todas y todos tenemos derecho. Es tiempo de dejar atrás reclamos y sumarnos con toda decisión por Oaxaca y por nuestras familias, por todos los que confían en nosotros y aún por aquellos que ponen en duda nuestras capacidades. Demostremos que esta batalla que enfrentamos es por ver a nuestro estado libre de cualquier delincuencia”, manifestó el titular de la SSPO.

Cabe señalar que uno de los delitos que se incrementaron en el año 2015, lo constituye el homicidio doloso al presentar un incremento del 18.6% comparativo al mismo periodo del año 2014, por lo que el Gobierno de Oaxaca generó acciones para contener dicho crecimiento, a través de operativos conjuntos con la SSPO y la Fiscalía General del Estado en regiones del Istmo, Costa, Cuenca y Sierra Sur, lo que permitió que tan solo en el año 2015, se lograra la detención de 138 homicidas.

Actualmente, 37 feminicidas enfrentan un proceso penal y a lo largo del último quinquenio, se logró la detención de 408 homicidas, quienes se encuentran presos en los centros de reclusión del estado.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.