Home » Arte

El cuerpo como eje de la danza, tema de la revista Tierra Adentro

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 12 febrero 2016
Sin Comentarios


 

La edición 212 de Tierra Adentro, revista publicada por la Secretaría de Cultura del gobierno federal, presenta una revisión respecto al cuerpo como herramienta artística, concentrándose específicamente en la danza y los jóvenes bailarines en México.

tierracuerpoAcerca de la relación que tiene la danza con el cuerpo del ejecutante y a su vez con el del espectador, escriben Leonor Maldonado, Magdalena Leite, Zuali Macías Osorno y Juan Francisco Maldonado, quienes en el dossier: El cuerpo como centro, estudian proyectos, festivales y coreógrafos del país.

El lector podrá conocer el panorama contemporáneo de esta disciplina en nuestro contexto, ya que a través del punto de vista de profesionales dedicados al  mundo del cuerpo en movimiento y del trabajo fotográfico de Rodrigo Valero Puertas, abordan sus problemáticas.

En el ensayo Coreografía ahora, Maldonado presenta un análisis histórico sobre su gremio, al cual percibe en un momento de compromiso y unión a partir de la realidad social y las convenciones estéticas.

En este sentido y como complemento, en el portal web de Tierra Adentro se encuentra una extensa entrevista con Shantí Vera, director del Festival Internacional Cuatro X Cuatro, y con Evoé Sotelo, anfitriona de la última edición de la muestra Un desierto para la danza.

tierracuerpo2Además, la edición impresa contiene la crónica La basura es un punto de vista, la torre de Fernando Miranda, escrito por Pepe Rojo en la cual se difunde el proceso de construcción de un edificio en Tijuana que se destaca por estar creado a partir de basura y restos de objetos.

Por otra parte, en el interior se encuentran algunos de los poemas de Isabel Zapata, México; Pablo César Espinoza, Bolivia; y Jackie Wang, Estados Unidos, quienes dan muestra de versos cargados de realidad.

Asimismo, se publica la entrevista con la documentalista Eugenia Montalván Colón, quien se ha dedicado a investigar y promover el mezcal, a partir de su trabajo al cual ella ha denominado “documezcales”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.