Home » Migracion

IOAM gestiona beneficios federales para migrantes del gobierno de EU

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 12 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Cumpliendo con el objetivo de atender a los migrantes oaxaqueños y sus familias, el Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM),  ha gestionado ante la Oficina de Beneficios Federales de la Embajada de Estados Unidos en México (FBU por sus siglas en inglés) del  2012 al 2015, un total de 70 solicitudes de pensiones del seguro social que otorga ese país vecino.

ioamembajada3El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos señaló que del total de solicitudes, se otorgaron 35 pensiones e indemnizaciones en favor de trabajadores retirados, jubilados y para deudos de migrantes que laboraron en Estados Unidos. Los beneficiarios, la mayoría de las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Costa y Sierra Sur, han recibido mensualmente cantidades que van desde los 96 a 915 dólares que por ley les corresponde.

Al respecto, refirió que tan sólo en el 2015 se gestionaron 13  solicitudes, no obstante solo se concretaron un total de seis pensiones por retiro o jubilación y  fallecimiento del trabajador migrante; del resto, cinco se encuentran en proceso y dos fueron canceladas por ser improcedentes debido a que el número de seguro social es inválido.

En el caso de beneficios federales, Domínguez Santos citó como ejemplo, el de un migrante que trabajó en la construcción y tuvo un accidente, el cual le ocasionó problemas en la columna vertebral, y al cabo de tres años de intensa lucha, desafortunadamente perdió la vida, por lo que la viuda y sus tres hijos, hicieron las gestiones necesarias ante el IOAM, y actualmente sus hijos reciben una indemnización de 716 dólares mensuales.

En este sentido, mencionó que dentro de los beneficios federales que otorga el gobierno estadounidense a quienes hayan laborado ahí, siempre y cuando hayan tramitado un número de seguro social válido ante la Administración del Seguro Social, no importando su estatus migratorio, tienen derecho a estas pensiones: por retiro, para dependientes, para sobrevivientes, por incapacidad o por fallecimiento.

Detalló que los requisitos para poder obtener este beneficio son: copia del seguro social americano, copia del acta de nacimiento del trabajador, años laborados en la compañía e identificación del solicitante.

Dijo que la entidad, a pesar de tener una fuerte presencia de migrantes en la Unión Americana principalmente, del 2007 a noviembre del 2015, la FBU sólo tiene el registro de 643 beneficiarios, que reciben algún tipo de beneficio.

Refirió que en lo que va del 2016, sólo se ha registrado un caso de solicitud de pensión por jubilación, el cual se encuentra en trámite.

Mencionó que generalmente  las pensiones e indemnizaciones son utilizadas por las familias para cubrir gastos en educación, manutención y alimentación de los hijos.

De ahí, que el Instituto ha hecho en numerosas ocasiones el exhorto  a los familiares para que el dinero otorgado por las autoridades estadounidenses sea administrado  correctamente, ya que se han dado casos en donde la familia del finado obtiene doble o triple beneficio correspondiente al pago de la indemnización, más el cobro de la pensión de compensación laboral y la pensión del seguro social.

Debido a que muchas personas que trabajaron en el país del norte desconocen este tipo de beneficios, solicitó a las familias que se encuentren en esta situación y que necesiten asesoría para el reclamo de algún beneficio federal de la Unión Americana,  acudir a las oficinas del IOAM, para asesorarlos y hacer el trámite correspondiente.

Las oficinas de la dependencia se ubican  en la Ciudad Administrativa “Benemérito de las Américas”, edificio 5, planta baja, Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca., o bien a través de la Embajada de EUA consultando la página: http://spanish.mexico.usembassy.gov/

Personal de la Embajada de EUA en México estará en  Santiago Juxtlahuaca

Este 24 de febrero el  personal de la Embajada de Estados Unidos en México, vendrá a Oaxaca, específicamente en el municipio de Santiago Juxtlahuaca para atender a los migrantes que trabajaron en este país y contaban con un Seguro Social o “Social Security”, para que puedan recibir una pensión.

También se dará asesoría a los padres de niños y niñas nacidos en la Unión Americana, para iniciar el trámite de su pasaporte americano y a las personas que deseen ir a trabajar a ese país pero con una visa.

La cita reunión se llevará a cabo en el Curato de la iglesia de Santiago Apóstol en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, en un horario de  9:00 a 14:00 horas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.