INICIO  //  reflexion  //  La Columna Rota/El periodismo es humano o no es periodismo: Martha Izquierdo
/  

La Columna Rota/El periodismo es humano o no es periodismo: Martha Izquierdo

Viernes 12 de febrero, 2016.
12:23 pm
201 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Frida GUERRERA

Oaxaca.- No, no conocía a Anabel Flores Salazar, No la conocí como a muchos de los muchos periodistas que han asesinado en este país, no supe cuando lloraba, los hermosos momentos en los que sonreía, tampoco estuve cerca de ella en esos instantes que parecen detenerse cuando eres madre, ella había dado a luz a su segundo bebé quince días antes de ser levantada. Cuando conocí de ella fue el día que desapareció... La mañana del 8 de febrero de 2016, la mayoría de nosotras con seguridad teníamos un nudo en la garganta, esperando, que algo muy grande permitiera que fuera encontrada viva. Ya el Gobierno de Javier Duarte se había encargado de hacer entender lo que con la mayoría de las mujeres asesinadas pasa. " Mancharla sugiriendo que, como todo en México, fue la delincuencia organizada, por lo tanto, ella se lo busco"

Lamentablemente al día siguiente se dio a conocer el hallazgo de otra mujer asesinada en el kilómetro 1+580 de la carretera Cuacnopalan-Oaxaca. Y tristemente muy en el fondo sabíamos que era ella... Lo que sigue después todos lo sabemos, y reiteró no la conocí, no fue mi amiga, ni siquiera en algunos momentos que he trabajado en esa parte de este país tuve contacto alguno con ella, sin embargo y haciendo eco de un llamado que hizo SanJuana Martínez, por limpiar el nombre de Anabel, a quien el gobierno de Duarte, acusa de estar ligada a la delincuencia organizada, mancillando así a una mujer, una madre, que asumió como profesional denunciar lo que sucedía en ese tan sangrado y lastimado Veracruz.

marthaizquierdo2Exijo se detenga la criminalización contra quienes ejercen el periodismo, y como mujer paren ya, ese discurso de que, si nos matan, es porque lo merecíamos.  

A quien sí conozco es a Martha Izquierdo, una gran periodista, con una trayectoria de 20 años, una mujer que durante todo este tiempo ha señalado aquellas situaciones donde los derechos humanos son pisoteados, hasta 2014 llevaba siete amenazas de muerte, en 2013 fue secuestrada por realizar su trabajo, y el día 10 de febrero de 2016 Martha Izquierdo, fue nuevamente amenazada aproximadamente a las 9:50 de la mañana, cuando Martha se encontraba transmitiendo desde Ciudad Ixtepec, Oaxaca,  su noticiario  en Bianni luu Nezaa, en el 100.7, junto a su compañera locutora  Adriana López, el velador de la estación le notificó  que dos hombres a bordo de un vehículo Nissan, color blanco, gritaron: "Dile a Martha (Izquierdo) que ya pare con tanta chingadera” , huyendo cobardemente.

En esta ocasión si conozco más a la mujer, a la amiga, la he escuchado lamentar la pérdida de su esposo, compartir la fortaleza que tiene por vivir, Martha Izquierdo,  tiene desde hace meses cáncer de ovario, algo que le ha ayudado a entender mucho más las necesidades de aquellos que no tienen acceso a los medicamentos necesarios para tratarse, años atrás su esposo murió por esta enfermedad, situación que la sensibilizó aún más; el 10 de febrero después de leer la nota de las amenazas, me comuniqué de inmediato con ella, con la voz que la caracteriza siempre alegre, me indicó que ella se encontraba bien, pero le preocupaba su familia pues a ellos les afectó mucho, y no queriendo crear alarma me expresó, " no quería decir nada, para no alarmar" situación que me generó preocupación, callarse ya no es buena opción, no en un país donde cualquier amenaza deber ser seriamente tomada en cuenta. 

Despreocupada Martha, comenta, " No sé qué les molesta, si solo estoy siendo la voz de esas mujeres que no tienen acceso a un buen tratamiento de salud", " solo esto ayudando por medio de la radio para que sean escuchados, todos aquellos que lo necesitan".

Muchos hemos sufrido por informar, este tipo de amenazas, conocemos la zozobra, la incertidumbre, la desconfianza con todo aquel que se acerca, el miedo de hablar con nuestras familias para protegerlos, muchos hemos tenido que bajar el perfil con el que nos manejábamos, en lo que se calman las cosas, y las cosas no se calman al contrario siguen creciendo.

El 9 de febrero asesinaron a Anabel Flores, el 10 de febrero amenazaron a Martha Izquierdo y creo importante no esperar a que dichas amenazas sean ejecutadas, debemos también exigir que se detenga ya la persecución a la prensa o comunicadores como se ha venido haciendo lamentablemente cuando ya han sido asesinados muchos compañeros y compañeras, no esperemos a que haya una próxima para expresar nuestra solidaridad y que realmente las autoridades de este país, sepan que no estamos solos, que nos acompañamos, que así como ellos pretenden amedrentarnos, ya no estamos dispuestos a tolerar, no vamos a volver a permitir que sea justificado un asesinato más criminalizando a quien ha decidido seguir informando, ya no vamos a consentir.. Una menos.

Si quiere conocer más de Martha Izquierdo no deje de leerle esta excelente entrevista de Soledad Jarquín http://www.semmexico.org/martha-izquierdo-el-periodismo-es-humano-o-no-es-periodismo/

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de febrero de 2016

Te podría interesar...

15/12/2016 | 08:33 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres