Home » Arte, Cultura

Recuerdan a la artista Rini Templeton con exposión de su obra

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 12 febrero 2016
Sin Comentarios


México.- La muestra Activismo gráfico. Rini Templeton. Una artista fuera de serie será inaugurada el sábado 13 de febrero a las 12:00 en la Galería José María Velasco (GJMV), que con esta exposición, la cual permanecerá abierta hasta el 20 de marzo, conmemorará el 30º aniversario luctuoso de la creadora.

 

rinitempleton Esta exhibición está integrada por 115 obras: 52 serigrafías y 63 piezas en impresión offset, las cuales están divididas en siete bloques temáticos: Urbano, Mineros, Rural, Campo, Offset, Varios y Obra de Rini de la colección privada de Jorge Pérez Vega. Las carpetas que se presentan, pertenecientes al Comité 68 Pro Libertades Democráticas A. C., muestran la trayectoria de Templeton, enfocada en las causas y luchas sociales.

 

Su obra amable y contundente, sintética en forma y color, está emparentada con el arte pop de su época, el expresionismo alemán de inicios del siglo XX y la gráfica modernista mexicana, que la hizo venir a nuestro país y familiarizarse con la inequidad social en Latinoamérica.

 

Dejó huella en los movimientos sociales del pasado, pero también los que surgen en nuestro tiempo. Trabajó la serigrafía y el grabado en linóleo, madera y metal, pero siempre fue característico su quehacer en blanco y negro, el cual resolvía casi en su totalidad en hojas tamaño carta, listas para su reproducción en fotocopiadora. Templeton definió este medio como instrumento democrático en la divulgación de su obra, razón por la que es reconocida en todo el continente y aún se sigue utilizando en muchos movimientos sociales.

 

Templeton aspiraba al arte popular en su trabajo. Al respecto decía que “el arte popular surge del pueblo y vuelve a él”, y precisamente fue lo que hizo con cada pieza que realizó. La calidad en los trazos de sus dibujos; la falta de detalles de los rostros, manos y pies, y las líneas en movimiento manifiestan su maestría al comunicar todo un movimiento social o una situación en particular. Su obra no tiene firma, para que quien la necesite la pueda utilizar y que el pueblo se sienta más identificado con la causa que está apoyando.

 

El trabajo y la vida de Rini (Búfalo, Nueva York, 1935-Ciudad de México, 1986) se constituyeron con el pueblo. Su pasión por la defensa de lo que creía justo la hizo una gran activista social. Participó directamente en los grandes movimientos sociales que se desarrollaron en Nicaragua, El Salvador, Chile, México, Cuba y Estados Unidos. Desde la mitad del siglo pasado plasmó su visión contestataria a través de sus “monitos”, como ella nombraba a sus dibujos.

 

En la Pieza del mes se exhibirá parte de la obra de la artista gráfica María Luisa Estrada, cuya propuesta en gran formato se inserta en la urbe, que genera un diálogo con las artes visuales el cual permite a los espectadores reflexionar sobre lo que acontece en nuestra cotidianeidad.

 

En el Mezanine se presentará la carpeta gráfica 20 años de la Unión Peña Morelos (Tepito), que incluye 20 serigrafías de diferentes autores. Cada una conmemora un año de vida de esta agrupación que ha desplegado trabajo, activismo y cultura social dentro de la comunidad.

 

El trabajo de Mr. Chewbacca, artista cuya obra se inscribe en la corriente del surrealismo pop, continúa en la Intervención de fachada.

 

 

Estas muestras se integran al programa de vinculación con la comunidad que impulsa la GJMV, ubicada en Peralvillo 55, colonia Morelos, en el barrio de Tepito. El espacio está abierto de martes a domingo de las 9:00 a las 17:30. Los miércoles cierra a las 20:00.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.