Home » Salud

SSO emite recomendaciones por bajas temperaturas en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 12 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Ante las bajas temperaturas que se han registrado en las regiones del estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a consumir abundantes líquidos ricos en vitaminas “A y C”, evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigar a niños y personas de la tercera edad, y no automedicarse.

ssofrioAsí lo informó el jefe de la Unidad de Epidemiología de los SSO, Vladimir Hernández Sosa, quien puntualizó que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) son causadas por microorganismos que afectan el aparato respiratorio durante un periodo menor de 15 días.
Destacó que hasta la semana epidemiológica número 04, se han presentado 52 mil 126 casos de Infecciones respiratorias en Oaxaca, lo que ubica al estado en el lugar número 14 a nivel nacional, siendo las entidades de Hidalgo, Nuevo León y Chihuahua las más afectadas.

 

Agregó que en Valles Centrales, se han notificado 18 mil 244 casos, seguido del Istmo con nueve mil 692, la Mixteca con ocho mil 436, la Costa con siete mil 252, Tuxtepec con cuatro mil 987 y la Sierra tres mil 515. Y es que durante el 2015 se presentaron a la misma semana, 75 mil 471, lo que representa una reducción del 31 por ciento.
Comentó que en la presente temporada invernal, que inició en octubre del 2015 y concluirá en el mes de marzo de este año, los SSO han aplicado, hasta el día de hoy, 452 mil 968 dosis de vacuna antiinfluenza, de una meta de 564 mil 766 lo que representa el 80.2 por ciento de cobertura, dijo.
En este sentido el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su régimen ordinario, ha otorgado 122 mil 213 dosis, el IMSS-Oportunidades, 320 mil 687 dosis y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 36 mil 903, haciendo un total del 84.34 por ciento de la meta en la entidad.
Hernández Sosa, dijo que para la actual administración que encabezan el mandatario, Gabino Cué Monteagudo, y el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, la acciones en materia de salud están enfocadas a la vacunación contra influenza y reforzamiento de la antineumocóccica, administración de vitamina “A”, capacitación a madres de familia, vigilancia epidemiológica, y prevención de accidentes en el hogar.
Señaló que los síntomas más frecuentes de estas enfermedades son los estornudos, el escurrimiento y obstrucción nasal, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, oído, tos y enronquecimiento, por lo que hizo hincapié en poner especial cuidado en los signos de alarma en menores de edad, como son; respiración rápida, dificultad para respirar, beber y amamantarse, ante lo cual recomienda acudir a su unidad médica más cercana.
Finalmente indicó que si una persona cursa con infección respiratoria, es importante aumentar la ingesta de líquidos, mantener la alimentación habitual, en el caso de los recién nacidos no suspender la lactancia al seno materno, no utilizar jarabes antihistamínicos, no automedicarse, en menores de un año no aplicar supositorios para la fiebre, y acudir al médico.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.