Home » Noticias

Conmemoran 185 Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 14 febrero 2016
Sin Comentarios


Cuilapam de Guerrero-  Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco, encabezó este domingo la ceremonia cívica conmemorativa al CLXXXV Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero Saldaña.

segegoguerrero3En la explanada cívica ubicada detrás del Antiguo Convento de este municipio, representantes de los Poderes de los estados de Guerrero y Oaxaca, realizaron  el depósito de ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento erigido al caudillo de la Independencia.

En este acto solemne que unió a estos dos estados hermanos, el titular de la SEGEGO exaltó las virtudes del General Vicente Guerrero, al referirse como uno de los personajes que son cimiento y emblema de la Soberanía Nacional.

Un hombre –dijo- leal y férreo defensor de los ideales republicanos, con elevada sensibilidad humana, que conoció de primera mano las carencias y los anhelos de un pueblo oprimido. Un hombre que como Presidente de México hizo realidad el sueño de Hidalgo, al expedir en 1829 el decreto que puso fin a la esclavitud en el país.

El responsable de la política interna del estado, aseveró que la influencia del caudillo de la Patria, ha sido decisiva en el pensamiento y en la acción de los hombres que han contribuido a erigir los pilares del México moderno.

“Porque la Patria es primero, los mexicanos y los oaxaqueños de hoy, debemos ver en Vicente Guerrero un símbolo de nuestra lucha cotidiana para combatir sin descanso la pobreza, la desigualdad, la delincuencia y la inseguridad que amenaza la paz de nuestras familias”, afirmó en compañía de legisladores y autoridades municipales de Cuilapam de Guerrero, encabezadas por la edil Geraldina Valeriano Blas.

Agregó que bajo esa premisa, es deber de las instituciones gubernamentales y de la ciudadanía, velar corresponsablemente y sin distingos de ideologías -respetando el marco legal que nos rige- para garantizar todos los días una sana convivencia, armónica y pacífica entre los oaxaqueños; haciendo uso responsable de las libertades, con la mira puesta siempre en los intereses supremos de la Nación.

Santiago Carrasco agregó que con la aspiración de la gesta libertaria de Vicente Guerrero, el Gobierno de Oaxaca ha integrado un sólido frente de trabajo que está ofreciendo un nuevo horizonte de progreso para los pueblos y comunidades.

“Con el apoyo y respaldo del Gobierno Federal, estamos ampliando nuestra capacidad para construir, transformar y generar mayor bienestar a nuestro pueblo, alineando esfuerzos, recursos y voluntades para crecer y progresar”, dijo.

En este sentido, señaló como imprescindible, fomentar los ideales de Vicente Guerrero en las nuevas generaciones, para seguir construyendo un estado con mayores oportunidades, justicia y democracia, a fin de honrar la memoria de quienes con su vida legaron una gran Nación como México.

A nombre del Gobierno del Estado de Guerrero, que encabeza el mandatario Héctor Astudillo Flores, el asesor personal Roberto Álvarez Heredia, señaló que a Guerrero y Oaxaca los une un destino común: luchar contra la desigualdad, la violencia, la injusticia y la impunidad.

segeoguerrero“Si Vicente Guerrero era respetuoso del Congreso y de las leyes que de ella emanaban, seamos defensores de la ley para honrar su memoria; si Vicente Guerrero era obstinado, hay que ser tercos para arrancarle espacios a la pobreza y la desigualdad; si Vicente Guerrero tomaba posiciones en cada pueblo para que la revolución no sucumbiera, nosotros estamos obligados a ganar la lucha contra la violencia, palmo a palmo, territorio por territorio”, dijo.

En este sentido, expresó que es responsabilidad histórica, ética y moral de las autoridades y representantes de las instituciones, hacer frente a las situaciones complejas que se presentan en el México de hoy.

“Estamos doblemente obligados por la historia y sus héroes a redimir a nuestros pueblos, a construir instituciones sólidas y transparentes que rindan cuentas frente al pueblo, frente a los legisladores y frente a la Ley. Si logramos esto se acabarán casos como los hechos recientes de Topo Chico, las desapariciones de cinco jóvenes en Veracruz y la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, Guerrero”, expresó.

Vicente Ramón Guerrero Saldaña nació en Tixtla, Guerrero, el 9 de agosto de 1782, y fue fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, a la edad de 49 años.

Fue un político y militar mexicano, militante que se inició en la lucha patriótica en 1810 al unirse a José María Morelos, y a su muerte en 1815 se convirtió en Comandante del Ejército patriota, donde encabezó diversas batallas contra los españoles hasta 1821.

Ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829, tiempo en el proclamó la abolición de la esclavitud en el país.

Por Decreto del 16 de noviembre de 1833 fue declarado Benemérito de la Patria y en 1849 se creó en su honor el Estado de Guerrero.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.