Home » Marquesina Cultural

El Patíbulo/Ya empieza a desilusionar Alejandro Murat y sigue la guerra NeoPRD

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 14 febrero 2016
Sin Comentarios


Alberto UNDA

Oaxaca.-Del “cuarto de guerra” de Alejandro Murat Hinojosa,  surgen inquietudes  que el joven político debe sopesar a partir de una cuidadosa revisión que sólo él puede atender.

Es momento preciso para que el precandidato valore que le significa realmente, incorporar a su equipo de trabajo,  el cual incluso trascendió iba ya a ser presentado en días pasados. Es fundamental que Alejandro Murat, analice  el perfil de los personajes que habrá de incorporar, esto es clave por aquello de que una de las claves,  para su  campaña,  es conocer a tiempo qué le suma, tal o cual persona, que en caso contrario podría  provocar restas indebidas.

alejandroavulesPor ejemplo, poco se entiende porqué el precandidato permite la cercanía de Alejandro Avilés Álvarez, famoso por vender y poner a remate candidaturas a presidencia municipales y diputaciones locales.

Como coordinador del grupo parlamentario del PRI en la actual legislatura, y encargado de manejar los multimillonarios recursos que le corresponden a la bancada tricolor,  Avilés Álvarez, ha hecho de las suyas con dinero público.

En los últimos doce meses, ha dejado de pagar a proveedores, empresarios que brindan distintos servicios para que el complejo de edificios del Congreso del Estado, funcione, a propietarios de medios de comunicación, hablada escrita, de sitios de internet con quienes acordó manejaran su información, para promoverse.

Todos cumplieron, menos él.

En una reunión en los últimos días de diciembre, en una cordial  reunión  con propietarios de diversos medios de comunicación, Alejandro Murat, fue informado de esta situación.

El ahora precandidato mostró disgusto con este reporte y expresó que “quien se compromete, debe cumplir”

Alejandro Avilés ha responsabilizado al Secretario de Finanzas del gobierno del estado, quien dice, no ha suministrado en tiempo y forma los recursos autorizados para el Congreso, aunque esto parece no responder a la verdad.

La inconformidad es latente, porque Avilés Álvarez, para contener el disgusto de los acreedores, les hizo algunos pagos, pero el dato es que desde julio del año pasado, ha dejado de pagar las deudas y eso es un problema serio que los afectados esperan sea atendido.

Otro que se ha dejado ver de lleno en el cuarto de guerra, es Alejandro Figueroa Herrera, del primer círculo de Ulises Ruiz Ortiz, de quien fue omnímodo secretario particular, y a quien se identifica como operador financiero del ex gobernador, y con fuertes nexos con Sergio Castro López. Figueroa Herrera, por los servicios y complicidades con URO, el exgobernador lo premió con una notaría, sin que se sepa que alguna vez haya litigado algún asunto.

Otra filtración en el cuarto de guerra,  que a varios les ha puesto los “pelos de punta” es el run run de que están listos para incorporarse a la pre campaña, dos personajes de muy triste memoria y cuya fama pública sigue en entredicho, ellos son: José Manuel Vera Salinas, ex director general de Seguridad Pública Estatal y Manuel Moreno Rivas, ex director de la Policía Ministerial Estatal.

manuel--moreno-riva_2Recientemente, ambos fueron citados a declarar por la Comisión de la Verdad que preside el sacerdote Alejandro Solalinde, para aclarar y aportar información que permita el esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la justicia por los hechos ocurridos durante 2006.

Que sepa ninguno de los dos acudió con lo cual refrendaron su desprecio por los problemas de  Oaxaca, eso sí están prestos para regresar al estado, después de varios años de ausencia.

Otra persona más mencionadas ya con algún cargo en el equipo para la precampaña es la doctora Georgina Ramírez Rojas, estrechamente vinculada al sector salud, donde prestó sus servicios al lado del Germán Tenorio Vasconcelos, ex titular del ramo y ahora inhabilitado por la autoridad competente para ocupar cargos públicos.

Se dice que la doctora Ramírez Rojas, ya fue designada coordinadora de los foros temáticos que habrán de realizarse durante la campaña priista, rumbo a las elecciones del 5 de junio.

Otro personaje que en nada ayuda a el joven Murta,  es Carlos Velasco Molina,  a quien al parecer se le ha encomendado mantener contentos a los medios de comunicación y de periodistas que desde la época del ex gobernador José Murat,  favoreció a con jugosos convenios publictarios a los que se portaban bien o con migajas a los que se dejara . Tal fue el comportamiento corrupto de Velasco Molina, que su amigo lo mandó a volar de la Coordinación de Comunicación Social.

Asi que  se vislumbra para la sociedad y el periodismo, una época de total autoritarismo y más corrupción si se da el caso de que ganara el joven Murat, ya que  al parecer con este tipo de personajes nada bueno le espera a Oaxaca.

Hernández Fraguas, dolor por no trascender

Las fantasias políticas  de lanzar  amenazas  veladas para ver si puede revivir en la política local, es otro José Antonio, éste de apellidos Hernández Fraguas, quien  cree que con  co sus berrinches le quitó el sueño a  el precandidato tricolor, Alejandro Murat.

“Yo no voy a hacer campaña ni para ni con Murat”, dijo Hernández Fraguas el 5 de enero pasado.

Ese día al filo del mediodía, Eviel Pérez Magaña, buscó a Murat Hinojosa para concertar un encuentro, petición que fue aceptada y que el tuxtepecano aprovechó para mostrar su aceptación a la designación que recayó en Alejandro y asumir el pacto de unidad que en su momento aceptó y firmó.

Hernández Fraguas,   que no fue convocado a la firma de ese pacto, pues nunca figuró entre los  aspirantes a la precandidatura a la Gobernatura salvo su muy personal sueño guajiro, trató de salir avante de su exclusión de la grilla mayor al interior del PRI:

“No fui porque yo no voy a campaña con Murat, cada quien es libre de tomar sus propias decisiones y la mía es muy clara”.

Cuando le preguntaron sí esa postura no era un inútil acto de resistencia o desobediencia, Hernández Fraguas, cuya presencia es cada vez más desaperciba en las filas del priismo oaxaqueño que poco o nada se acuerdan de quien alguna vez hace tiempo fue presidente del CDE del tricolor, el aludido respondió:

“Es un acto de congruencia, congruencia con mi forma de actuar en política, así he actuado y seguiré comportándome de acuerdo con mis convicciones”.

Pero la realidad indica otra cosa, Hernández Fraguas, quisiera que nadie se acordara de lo que dijo a finales del año pasado, cuando solito, dejó entrever que buscaría ser candidato del PRI a la gubernatura estatal.

En caso de no resultar favorecido con la nominación, muy claramente aseguró: “en caso contrario, apoyaré el proyecto de Pérez Magaña” y un tanto apesadumbrado, agrego: “Pero sí el PRI se equivoca  -con eso se refería a que sí Murat Hinojosa fuera designado como abanderado del Revolucionario Institucional – entonces me haré a un lado”.

fraguas evielVisto con la claridad a que el propio Hernández Fraguas hace referencia, el resumen es que José Antonio, todo el tiempo supo que no tenía la más mínima posibilidad de ser considerado por el CEN del PRI y por el Presidente de la República como aspirante para la elección del próximo domingo 5 de junio, apostó su resto y se la jugó con Eviel Pérez.

Hubo incluso una reunión donde sin recato, José Antonio Hernández Fraguas, le levantó la mano al tuxtepecano, creyendo que era el bueno y al mismo tiempo declaró: “voy con todo con el senador Pérez Magaña, él va a ser nuestro candidato”.

Su congruencia y la venta del favor para con el senador con licencia, cayó por los suelos, cuando el 29 de enero, el CEN del Revolucionario Institucional, anunció la precandidatura de unidad de Alejandro Murat Hinojosa.

No tendremos que esperar mucho tiempo, para conocer que la multicitada congruencia que presume Hernández Fraguas, la pierde cuando le ofrezcan algún jugoso cargo o uno que otro beneficio para él o sus allegados, arreglos que siempre ha practicado.

A la mejor Hernández Fraguas, tendrá que aplicarse el principio aquel de que “vivir fuera del presupuesto, es vivir en el error” y sin chistar, y aunque sea con bajo perfil o muy al disimulo, trabaje por la candidatura de Alejandro, cumpliendo alguna tarea que le sea asignada.

Guerra sucia al  clásico estilo perredista

Después de la larga y fratricida precampaña que por días han enfrentado los neo perredistas José Antonio Estefan Garfias y el “cara sucia” Benjamín Robles Montoya, lo que se advierte es que el michoacano sigue usando, las más sucias patrañas, mentiras, engaños y traiciones, con tal de sacar ventaja a su oponente.

Robles Montoya, sigue echando mano de cuantiosos recursos que presumiblemente atesoró cuando estuvo en el primer círculo del gobernador y en lugar de recorrer las brechas y los caminos del estado que quiere gobernar, no se despega de distintas oficinas de diversos personajes en la ciudad de México, a quienes implora y engaña para que le brinden publico apoyo.

De ese modo en los últimos días, logró le expresaran respaldo, de perredistas de quienes fue compañero en el Senado de la República, como Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter quienes para no arriesgarse demasiado, aclararon que “según las encuestas”, Benjamín Robles, debe ser postulado el día 27 de febrero,  en la convención de los negro-amarillos, como el candidato del PRD, a la gubernatura estatal.

Claro que la tendencia de las encuestas, sigue siendo un volado, lo único claro es que por lo general, este tipo de ejercicio, lo gana quien lo encarga y lo paga.

También Estefan Garfias, dice que de acuerdo a sus propias encuestas, él debe ser el candidato perredista, porque es el mejor posesionado y  “puede, porque sabe”.

Con su actitud zalamera que tantas ganancias le produjo a Robles Montoya de quien se supo cuando estuvo en el Senado, cada cierto tiempo, llevaba sendas canastas con productos oaxaqueños, para congraciarse con la “casta divina” del perredismo en ese cuerpo legislativo, obtiene ahora aunque se de dientes para afuera, el apoyo que demanda.

El michoacano asegura de acuerdo a las encuestas que mando a hacer, que cuenta con el respaldo de los oaxaqueños, pero el asunto de la designación está tan enredado que se insiste en que la última palabra deberá tomarla, la dirigencia nacional del partido del Sol Azteca.

Estefan Garfias, no ha dejado de mover también sus piezas, tiene sus propias encuestas, las cuales toma como base para afirmar que más del 70% de los Consejeros que integran el PRD, le han comprometido su respaldo para abanderar la coalición el PRD, PAN y PT para competir en las elecciones del próximo domingo 5 de junio.

El ex priista y neo perredista, dice tener la certeza de que ganará la candidatura del PRD, para luego “con el respaldo del pueblo y las fuerzas progresistas de Oaxaca, venceré al régimen autoritario para honrar las siglas del PRD y el proyecto de unidad de los institutos políticos que están unidos con nosotros  para consolidar la construcción de un nuevo Oaxaca”.

JOSE-ANTONIO-ESTEFAN-GARFIAS-1-750x350Pepe Toño Estefan, no dice sin embargo que detrás de él, se mueven también cuantiosos recursos con los cuales han desplegado intensa campaña de promocionales, spots en radio y televisión, recursos que ha trascendido son aportados incondicionalmente y sin limite por su padrino Diódoro Carrasco Altamirano, hoy neo poblano y funcionario con el gobernador Rafael Moreno Valle.

Se habla que Carrasco Altamirano, convenció al panista y aspirante a la candidatura blanquiazul a la presidencia de la República en 2018, de la conveniencia de tener de aliado al gobernador de un estado vecino y como la ambición del gobernante poblano, no conoce límite ha abierto las arcas del gobierno, para que Estefan Garfias, cuente con los recursos más que suficientes, para la precampaña que realiza.

Habrá que esperar además a que algún cercano al primer círculo de Ulises Ruiz Ortiz, quien por el mes de diciembre, anticipo que “sí el partido se empecina y designa candidato a Alejandro, voy a echarle la mano con todo al chaparrito  Pepe Toño”

Así que por recursos suficientes, ni Robles, tampoco Estefan,  tienen de qué preocuparse y ambos pueden continuar echándose lodo a ver quién ahoga a quién.

Jaime Alberto Castellanos  aspirante ciudadano, una fichita  gansteril

jaimeUna artificial e inventada inconformidad de un reducido grupo de locatarios del Mercado Benito Juárez, quienes “protestaron” en el Palacio Municipal supuestamente por la falta de socialización de un proyecto de remodelación de dicho centro comercial, puso al descubierto que un ex funcionario del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Jaime Alberto Castellanos del Campo, fue quien “organizó” la manifestación.

Al inicio de la actual administración Castellanos del Campo, desempeño el cargo de Secretario de Desarrollo Económico, sin embargo a los diez meses fue vergonzosamente cesado y separado del cargo, y ahora aspira  a tener una candidatura por la vía ciudadana, la cual está tratando de cimentar, a través de la destrucción y el cobro de sus resentimientos personales.

Es conveniente recordar desaciertos de Jaime Castellanos en su relación con el sector público.

Quien dice ser egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey, llegó a Oaxaca con el plan  de sorprender a autoridades de buena fe con proyectos como las incubadoras de negocios y otros proyectos relacionados con la creación de empresas.

Nombrado Secretario de Desarrollo Económico, del ayuntamiento, tuvo que se separado del cargo, por involucrarse en escándalos en redes sociales, donde sin reserva alguna, publicaba fotos de costosos viajes, o públicamente se quejaba del salario que recibía  como servidor público.

31-jaime0Con la mayor frivolidad publicaba imágenes en las que aparecía sin ropa.

Cuando Castellanos del Campo quedó fuera del gobierno se dedicó a lanzar  amenazas de venganza en contra del Ayuntamiento citadino, y en los últimos meses ha tratado de ir de las palabras a los hechos.

Recientemente el gobierno de la ciudad denunció judicialmente a Juan José Ramírez Narcia, por intento de extorsionar a la administración municipal, usurpando el cargo de presidente del Colegio Especializado de Ingenieros Civiles de Oaxaca.

Ramírez Narcia, intentó cobrar 5 millones de pesos,  argumentando que él realizó la elaboración de la documentación con la que se obtuvieron recursos federales,  para remodelar algunos mercados en la capital oaxaqueña como el 20 de Noviembre, y el de La Merced.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, Celestino Gómez y Gómez con datos duros, aclaró que Ramírez Narcia, nada tuvo que ver en las gestiones que se hicieron a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abastos para conseguir  recursos económicos, para remodelar cuatro mercados de la capital del Estado.

El intento de extorsión no prosperó, pero permitió detectar que detrás de Ramírez Narcia está  justamente Jaime Alberto Castellanos del Campo.

Él fue quien le entregó  información a Ramírez Narcia,  para que éste tratara de hacer el indebido cobro al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Esto se corroboró  con el hecho de que en ejercicio de su responsabilidad como funcionario, Castellanos del Campo, fue el encargado de dar seguimiento a las gestiones que estaban en trámite  ante PROLOGYCA, y por tanto era uno de los que conocía diversos detalles de la información existente, la cual se habría utilizado para tratar de sorprender a la autoridad municipal.

Como de momento la extorsión no ha prosperado, Castellanos del Campo, y Ramírez Narcia, alebrestaron a un reducido grupo de locatarios encabezados por Maximiliano Ortiz Jiménez, para que protestaran por los trabajos de remodelación del Benito Juárez,  aunque dijeron que representaban a todos los locatarios de dicho mercado, en realidad el conjunto no pasó  de 15 personas.

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.