Home » Noticias

INEGI: matrimonios duran en promedio 13. 5 años

Publicado por Naked snake el Domingo, 14 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Este domingo 14 de febrero como cada año se conmemora el Día del Amor y la Amistad, por lo que se espera un fin de semana romántico, lleno de chocolates, flores y globos, en donde los restaurantes, cines, hotel y moteles tendrán cupo lleno, asimismo, las ventas en las tiendas de regalos y peluches se dispararán; en resumen, parecerá que todo es miel sobre hojuelas, ya que las parejas de todas las edades se demostrarán su afecto y el gran amor que juran tenerse.

Sin embargo, que hay de aquellos a los que el amor no les ha favorecido, a los que el matrimonio y la vida de pareja no les ha caído también y dista mucho de ser el sueño de amor de película romántica, por no decir cursi.

matrimonioDe acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2013 se registraron 108 727 divorcios, es decir, por cada cien enlaces matrimoniales, ocurrieron 18.7 divorcio.

Lo anterior, muestra una tendencia creciente en los últimos años, cuyo punto más bajo se registró en 1993 (4.9 por cada cien), no obstante, a partir de ese año se observa un aumento paulatino que se debe a un efecto doble: por una parte, hay un incremento de los divorcios, y por otra, una disminución de los matrimonios (debido a que el monto de parejas que viven en unión libre tiende a aumentar).

Asimismo, indica que entre 2000 y 2013 el monto de divorcios aumentó 107.6%, mientras que el monto de matrimonios se redujo 17.7 por ciento.

Otro dato a destacar en esta serie de número que nos muestran que no todo es tan lindo como quisiéramos es que en promedio, la duración social del matrimonio es de 13.5 años.

Por otra parte, también existe la violencia en la pareja, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a nivel mundial 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja declaran haber sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja  durante los últimos 12 meses.

Esta prevalencia disminuye a la mitad (11.3%) entre las mujeres alguna vez unidas (separadas, divorciadas o viudas), mientras que en las unidas, una de cada tres (33.5%) ha sufrido un incidente de violencia por parte de su cónyuge.

Cabe recordar que la violencia contra la mujer representa un delito y una violación a sus derechos humanos, por lo que debe ser denunciada ante la autoridad correspondiente.

Así que entonces, tal vez este 14 de febrero no todo será felicidad, porque a veces, pero solo a veces, el mítico cupido también se equivoca en sus flechazos y como dice la canción: “Me canse de amarte y no hay solución”.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.