Home » Arte

Pintar la Revolución, El arte moderno mexicano, 1910-1950

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 14 febrero 2016
Sin Comentarios


México.- El Museo de Arte de Filadelfia de Estados Unidos en colaboración con el Museo del Palacio de Bellas Artes presentarán Pintar la Revolución: El arte moderno mexicano, 1910-1950, exposición inédita que explorará un periodo fundamental en la historia del arte mexicano, caracterizado por numerosos cambios sociales, políticos y culturales. Esta muestra estará abierta al público a partir de octubre en el Museo de Arte de Filadelfia, mientras que su exhibición en el Museo del Palacio de Bellas Artes se tiene contemplada para principios de 2017.

 

inbapintarCompuesta por una selección de bocetos de murales, pinturas de pequeño y gran formato, grabados, fotografías, libros y material hemerográfico, será la más completa y exhaustiva exposición sobre arte moderno mexicano que se haya presentado en Estados Unidos en más de siete décadas.

 

Pintar la Revolución: El arte moderno mexicano, 1910-1950 reunirá obras maestras de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, los tres grandes muralistas, quienes realizaron diversos murales tanto en México como en Estados Unidos. Algunos de ellos serán reproducidos de manera digital en esta muestra. Su producción pictórica será replanteada dentro del arte mexicano de la época, que tuvo como principales exponentes a figuras tan destacadas como Frida Kahlo, Rufino Tamayo y María Izquierdo.

 

Esta exhibición abarca cuatro momentos en la historia del arte mexicano. El primero de ellos está marcado por las propuestas realizadas durante la década revolucionaria de 1910, en la que los artistas influidos por los estilos vanguardistas internacionales, como el impresionismo, el simbolismo y el cubismo, impregnaron sus obras sobre el México antiguo y la cultura moderna nacional.

 

El segundo de ellos se enfoca en las experimentaciones artísticas y los idealismos sociales que marcaron los primeros años después de la Revolución, cuando el gobierno ofreció un programa nacional de reconstrucción que conllevó a una transformación en materia de cultura. Los artistas serían considerados como el principal grupo de vanguardia activo en la Ciudad de México. Ejemplo de ello fueron los Estridentistas y los Contemporáneos, quienes promulgaron caminos alternos para la cultura posrevolucionaria, al rechazar temáticas nacionales e históricas para enfocarse en temas de la vida moderna urbana.

 

El tercer apartado está situado en las décadas de 1920 y 1930, época en la que diversos artistas mexicanos fueron atraídos hacia Estados Unidos. Esta sección presentará obras de creadores hechas durante sus estadías en dicho país, haciendo énfasis en piezas que plasman el encuentro entre lo hispano y lo angloamericano.

 

La muestra concluirá con una sección dedicada a la renovación del arte a partir de los cambios sociales y políticos en México desde mediados de 1930 hasta fines de la Segunda Guerra Mundial, donde se incluirán temas como el surrealismo.

 

Además, con la finalidad de enriquecer el estudio del movimiento muralista realizado en México y Estados Unidos, ambos museos realizaron un proyecto de digitalización en alta resolución que permitirá al público adentrarse a la corriente muralista. Las obras seleccionadas para estos interactivos corresponden al periodo comprendido entre 1920 y 1940, como la serie de murales que Diego Rivera realizó para la Secretaría de Educación Pública; El retrato de la burguesía, creado por David Alfaro Siqueiros para el Sindicato Mexicano de Electricistas, y The Epic of American Civilization de José Clemente Orozco, ubicado en el Dartmouth College.

 

 

 

Matthew Affron, curador de arte moderno del Museo de Arte de Filadelfia, señaló que “el modernismo mexicano fue reconocido a nivel mundial debido a que transmitió el idealismo, la melancolía y la tragedia del siglo XX. Esta exposición ofrece una revisión histórica de una época crucial en el arte moderno”.

 

En palabras de Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, “es un gran privilegio formar parte de la unión de dos de las instituciones culturales más importantes a nivel internacional con la finalidad de ahondar y difundir el conocimiento referente al patrimonio mexicano, así como brindar la posibilidad de desarrollar investigaciones futuras”.

 

Entre las piezas que se tienen previstas para esta exposición están Autorretrato con  Popocatépetl de Gerardo Murillo Dr. Atl, El diablo en la iglesia y Guerra de David Alfaro Siqueiros, La piedad en el desierto de Manuel Rodríguez Lozano, La ofrenda de Saturnino Herrán, Homenaje a la raza india de Rufino Tamayo y los frescos portátiles Liberación del peón  y Caña de azúcar de Diego Rivera. Además, se exhibirán algunos dibujos y fotografías pertenecientes a la colección permanente del Museo de Arte de Filadelfia.

 

Pintar la Revolución: El arte moderno mexicano, 1910-1950 estará acompañada por una publicación con una edición en inglés y otra en español, ilustrada con imágenes de obra, junto con 14 ensayos escritos por investigadores mexicanos y estadunidenses, entre los que sobresalen Laura González Flores, Renato González Mello, Matthew Affron y Mary K. Coffey. Estos textos, relativos a la historia de algunos grupos de artistas y a la participación del Estado mexicano en la cultura durante el periodo que comprende la exposición, contendrán nuevas visiones en torno al arte mural, la pintura de caballete, el grabado, la fotografía, el cine y la arquitectura.

 

La muestra, organizada de manera conjunta por el Museo de Arte de Filadelfia de Estados Unidos y el Museo del Palacio de Bellas Artes de México, cuenta con una curaduría a cargo de los especialistas Matthew Affron; Mark A. Castro, asistente curatorial del Departamento de Pintura Europea del Museo de Arte de Filadelfia; Dafne Cruz Porchini, becaria posdoctoral de El Colegio de México, y Renato González Mello, director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Más información en las cuentas Museo del Palacio de Bellas Artes y Philamuseum (Facebook), @mbellasartes y @philamuseum (Twitter) y Museo del Palacio de Bellas Artes (Google Plus).

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.