Home » Ciencia y Tecnología

Desarrollan implantes de cráneo de bajo costo

Publicado por Naked snake el Lunes, 15 febrero 2016
Sin Comentarios


Agencia Informativa Conacyt

Oaxaca.- Un grupo multidisciplinario de estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) trabajan en el desarrollo de tecnología para obtener implantes de bajo costo de la bóveda craneal mediante impresión en 3D.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Jesús Alberto Morales Gómez, residente de sexto año de la especialidad en Neurocirugía en dicha universidad y quien es el titular de este trabajo, manifestó que el costo de los implantes que ellos realizan es entre un 50 y 70 por ciento más económico en comparación a los que actualmente existen en el mercado.

Además del costo, los implantes desarrollados por estos estudiantes se pueden obtener en un periodo de tiempo mucho menor, aproximadamente 15 horas, mientras que el tiempo promedio es de semanas.

banner-jesus-alberto-morales-gomez“Con la introducción de nuestro método proponemos disminuir el costo de los implantes preformados y consecuentemente el tiempo quirúrgico, infecciones, gasto de estancia hospitalaria y mejores resultados estéticos, cumpliendo al mismo tiempo con el valor terapéutico de la craneoplastia”, afirmó.

Paciente beneficiado con la tecnología de la UANL.Relató que “la reconstrucción del cráneo ha tenido limitantes como el tiempo de cirugía y la necesidad de múltiples reintervenciones o, peor aún, el rechazo al material. Aunque existen métodos ya descritos capaces de producir implantes precisos y con una buena interacción biológica, tienen algunas desventajas”, que justamente él y su equipo tratan de atender.

Una de las limitantes es la metodología para obtener el implante, ya que es necesario adquirir equipos de alto costo, además de enviar los estudios de imagen a empresas que realizan el procesamiento y digitalización de las imágenes para crear un modelo de implante, mencionó.

“Estos pasos a seguir se traducen en costos elevados e incrementan el tiempos de producción, por lo que nuestro proyecto nace de la necesidad de nuestros pacientes para la creación de implantes personalizados a bajo costo”, explicó.

paciente implante craneo antes despuesPor tal razón, hace dos años con la asesoría del doctor en medicina Ángel Martínez Ponce de León y con la participación de los médicos Everardo García Estrada, Jorge Eugenio Leos Bortoni y Miriam Delgado Brito, así como con la colaboración de estudiantes ingeniería, diseño industrial y diseño gráfico, Morales Gómez comenzó a desarrollar un sistema especializado en la impresión de moldes para la creación de prótesis personalizadas.

“Hemos logrado construir nuestra propia impresora 3D y estandarizar el método para la obtención de implantes personalizados a bajo costo a partir de herramientas y software libre”.

Además ya han realizado en el Servicio de Neurocirugía de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” alrededor de una decena de cirugías con estas prótesis y los resultados han sido positivos.

“Con nuestra impresora y método se ha logrado reducir el tiempo para la obtención de prótesis personalizados a un tiempo promedio no mayor de 15 horas, además de reducir el tiempo quirúrgico y de recuperación hasta un 50 por ciento, lo que ha reducido el impacto económico para el paciente y el gasto corriente de nuestra institución.”

Destacó que su proyecto aún se encuentra en fase de desarrollo. Actualmente trabajan en el diseño de un software específico para la transformación de estudios de imagen y la construcción de mallas poligonales para la generación virtual de prótesis personalizadas, asimismo, realizan estudios de materiales biocompatibles específicos para craneoplastia.

Equipo de estudiantes y especialistas de la la Universidad UANLEquipo de estudiantes y especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

La prestación de este servicio se encuentra disponible a todos los pacientes con indicación médica y que cumplan con los criterios para craneoplastia por este método y material. Para más información comunicarse al servicio de Neurocirugía (neurocirugiauanl@gmail.com) o a los teléfonos: 83 89 11 11 ext. 3361 y 83 46 26 98.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.