Home » Elecciones 2016, Género

En alianza, mujeres van por más alcaldías

Publicado por Naked snake el Lunes, 15 febrero 2016
Sin Comentarios


Por: Anayeli García Martínez/ Cimacnoticias

Oaxaca.-En las 13 elecciones estatales del próximo 5 de junio aparecerán más nombres de mujeres en las boletas. Se elegirán 12 gubernaturas, 239 diputaciones de mayoría relativa (voto directo); 149 plurinominales o de representación proporcional, y 965 cargos municipales.

A diferencia de otros comicios, esta vez las mexicanas que contiendan en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz o Zacatecas, llegarán con un escenario más favorable para su participación política.

mujeres21cesarmartinez_5Las oportunidades políticas para las mujeres se ampliaron en 2014 con la reforma que elevó a rango constitucional la paridad de género (50 por ciento de candidaturas femeninas), a fin de aumentar su presencia en los órganos legislativos.

Pese a este avance normativo, en 2015 –cuando por primera vez se aplicó la paridad electoral– activistas y mujeres militantes afrontaron violencia y resistencias para ser candidatas, por lo que para este año la mira está puesta en los pendientes para lograr la igualdad política y las posibles estrategias a seguir.

LECCIONES Y RETOS

En cifras, los comicios de 2015 fueron un éxito para las mexicanas, pues aumentó la presencia femenina en política, ya fuera en campañas, tomando la palabra en mítines, o en spots de radio y TV.

Como resultado de esas elecciones en 17 entidades, la proporción de diputadas federales pasó de 37 a 42.4 por ciento; se eligió una gobernadora (en Sonora), y 178 mujeres se convirtieron en alcaldesas, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, Muriel Salinas, integrante de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, entidad donde hubo comicios en 2015, afirma que aun con las leyes a su favor, las mujeres enfrentaron barreras judiciales para acceder a un cargo, además de violencia política.

Hubo resistencias de líderes partidistas que se negaron a registrarlas como candidatas, que impugnaron en tribunales sus postulaciones, o que incluso impusieron a mujeres sin militancia.

Se sumaron las agresiones y difamaciones contra las que expresaron su deseo de participar. En 2015, la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, de la PGR, recibió 40 denuncias de violencia política de género.

Hubo ataques que hasta derivaron en asesinatos. Así se supo del homicidio de la precandidata a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Guerrero, la perredista Aidé Nava González; y el reciente asesinato de la edil de Temixco, en Morelos, Gisela Mota Ocampo, crimen perpetrado un día después de que asumió el cargo.

En ese contexto, las redes de mujeres encontraron que las estrategias que sirvieron –y que esta vez también podrían funcionar– fueron las alianzas entre las militantes de distintos partidos, y la capacitación sobre el proceso y las nuevas normas electorales para conocer y defender sus derechos políticos.

CHIAPAS: VIOLACIÓN A LA LEY

Uno de los estados donde las mujeres enfrentaron más trabas fue Chiapas, donde partidos e instituciones violaron la paridad de género, y fue necesario que las redes ciudadanas pidieran la intervención del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para corregir la falta.

A regañadientes, los partidos y la autoridad electoral cumplieron la ley, pero lo hicieron cinco días antes de los comicios, por lo que muchas aspirantes fueron definidas al azar, no hicieron campaña, ni tuvieron oportunidad de hacer un plan de trabajo, y sus nombres no aparecieron en las boletas.

También hubo violencia. Por ejemplo, la presidenta municipal de Catazajá, Marcela Avendaño Gallegos, casi fue linchada; la candidata a la alcaldía de Reforma, Yesenia Alamilla Vicente, fue golpeada; y otra abanderada, cuya identidad se reservó por cuestiones de seguridad, fue violada sexualmente.

Elva Narcia Cancino, integrante de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, afirma que a pesar de los obstáculos la paridad como principio constitucional ha sido un logro numérico, aunque –aclara– la lucha es porque más mujeres preparadas lleguen al poder.

Cancino expone que la igualdad de oportunidades en política es un proceso largo “que va por buen camino”, porque si bien hay más mujeres gobernando y legislando, aún falta que ellas ejerzan el poder, pues hoy las redes ciudadanas han detectado que las mujeres ostentan cargos pero no deciden.

ZACATECAS SE ADELANTÓ

Un ejemplo de promoción de los derechos político-electorales de las mujeres fue Zacatecas. Ante las dificultades para cumplir la paridad en los estados, la Red por la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres en Zacatecas aprovechó para tomar acciones legales y allanar así el camino hacia 2016, cuando hubiera elecciones.

En junio de 2015 entró en vigor la Ley Electoral de Zacatecas, que si bien incluía la paridad como principio, no estipuló la obligación de los partidos de dar a las militantes la mitad de las candidaturas a las alcaldías, lo que se conoce como “paridad horizontal”.

Ante la omisión, en julio del año pasado, la Red promovió que PRD y Morena, así como diputados locales presentaran tres acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en agosto de 2015 determinó que no hubo omisión en la ley.

Adriana Rivero, integrante de la Red, asegura que aunque la Corte no les dio la razón, sí dijo que la paridad en el ámbito municipal se podía legislar a nivel local. Con ese argumento consiguieron que el Tribunal Electoral de Zacatecas emitiera un acuerdo que retomó el principio de paridad para diputaciones estatales y ayuntamientos.

Este mes de febrero, el TEPJF resolvió un juicio promovido por el PT en contra del órgano electoral estatal, y determinó que las candidaturas femeninas a las alcaldías tienen sustento. En este caso las redes de mujeres, destaca Rivero, se adelantaron para concretar la igualdad en las elecciones de este año.

Asimismo, en días recientes el INE aprobó un acuerdo en el que definió criterios generales sobre la paridad de género, para que no quede duda de que los partidos están obligados a postular a mujeres a las alcaldías, sindicaturas o regidurías municipales.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.