Home » Ciencia y Tecnología, Reflexión

Redes sociales empobrecen relaciones humanas

Publicado por Naked snake el Lunes, 15 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El investigador de la UdeG, Bogar Escobar Hernández, puntualizó que la búsqueda del amor y la amistad a través de las redes sociales genera una mayor despersonalización de las relaciones humanas.

El también profesor agregó que el tema del amor y la amistad a través de las redes sociales tiene muchas aristas, “en principio, lo que genera es una mayor despersonalización de las relaciones por el simple hecho de no haber un contacto cara a cara, de persona a persona, eso ya de entrada tiene efectos”.

Indicó que cuando se interactúa con otra persona por medio de las redes sociales “no hay para empezar una comunicación completa en términos de poder ver las reacciones gestuales o corporales que se dan en la comunicación, los tonos de voz, los olores, las risas.

redes“Eso, de entrada empobrece la relación, sea de orden afectivo o amoroso”, sostuvo.

Una amistad o noviazgo a través de redes sociales, comentó, “es algo que no ayuda demasiado a generar relaciones más profundas, más cercanas, más calurosas y más humanas con los demás”.

Expresó que en la actualidad, en su mayoría, la gente utiliza Internet para tener nuevas amistades o noviazgos, “más de 90 por ciento de los jóvenes que tienen acceso a las redes sociales los emplean para ese fin”.

Señaló que las redes sociales no debe usarse de manera acrítica, “es decir, son simplemente medios y herramientas, porque a final de cuentas lo más relevante es el ser humano, no hay que perder de vista el humanismo, que es lo que nos debe de diferenciar de todas las demás formas de vida”.

El investigador consideró que debe prevalecer el humanismo, “tener un sentido de solidaridad con los demás, tener empatía”.

Apuntó que en algunos casos hay un sobreuso de las mismas, “no porque en sí sea malo, pero sí lo es el abuso que se les llega a dar, cuando se genera una adicción en los jóvenes”.

Explicó que los jóvenes son los que viven más las relaciones a través de redes sociales, “ya se ha vuelto una forma de vida, una segunda naturaleza el utilizar estos medios”.

“Todos estamos envueltos, no sólo los jóvenes, también hay adultos en esta nueva dinámica de las relaciones, que sí despersonaliza demasiado, hace relaciones más frías, donde la comunicación se vuelve en simple transmisión de información y no una manera en que realmente las personas se sientan más cercanas a otras”, aclaró.

“Esa es la gran paradoja, que las redes sociales utilizadas de esta manera, en lugar de acercar terminan alejando emotiva y emocionalmente a los individuos”, subrayó.

Escobar Hernández destacó que hay gente que si no tiene acceso a Internet “empieza a padecer situaciones de ansiedad, ya patológicas, a nivel de enfermizo y que genera dependencias”.

“Lo que en sí debería ser un medio de comunicación, se vuelve una verdadera dependencia, lo cual es muy grave, ya que prefieren estar virtualmente cercanos a otros y a los que tienen físicamente cerca los ignoran como si no existieran”, lamentó.

Precisó que “usar estas redes sociales se vuelvan una nueva forma de evasión de la realidad, como una droga, podría ser catalogada así, donde el individuo prefiere enajenarse a través de estos medios, que estar en su realidad, socialmente hablando”.

Comentó que hay gente que publica todas sus actividades a través de las redes sociales, “pero con la gente que familiarmente tiene cercana prefiere ignorarla, opta por evadirse a través del contacto virtual”.

El experto afirmó que se necesitan más relaciones auténticas, “sean de orden afectivo, amoroso o de amistad, en esta sociedad que cada vez está más fragmentada, más vuelta sobre sí misma, sobre actitudes egoístas, en la búsqueda del placer inmediato o el éxito material.

“Son salidas falsas a una supuesta realización personal que definitivamente no puede estar fincada en bases tan endebles como esas.

“Al final de cuentas, el humanismo y la solidaridad son las bases en cualquier relación persona a persona y en cualquier lugar, para tener sociedades más sanas, más justas y más igualitarias”, puntualizó.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.