Home » Medio Ambiente

Canek: la aventura de la exploración oceanográfica

Publicado por Naked snake el Martes, 16 febrero 2016
Sin Comentarios


Agencia Informativa Conacyt

Oaxaa.- En el Centro Estatal de las Artes (Ceart) en Ensenada, Baja California, se estrenó Canek, del realizador y productor Luciano Larobina. La propuesta cinematográfica, que navega entre el documental de divulgación y la memoria institucional, se realizó con un guion de Daniel Weisberg y un equipo de editores, animadores y música de Miguel Larobina.

La producción, con 30 minutos de duración, retrata las experiencias y logros del grupo de investigadores, técnicos y estudiantes del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), conocido como Canek, que desde 1996 realiza investigaciones a bordo de embarcaciones oceanográficas —verdaderos laboratorios flotantes, apunta el documental— para estudiar el canal de Yucatán.

banner canek documental

Canek se ha dedicado a la observación y estudio del comportamiento de las corrientes marinas. Fueron los primeros en realizar estudios de correntometría profunda en el estrecho de Yucatán, que permitieron entender la circulación entre el Mar Caribe y el Golfo de México. Como se lee en un comunicado de la institución, fue gracias a estos estudios que Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató al CICESE en 2007 para realizar investigaciones oceanográficas que permitieran la explotación de yacimientos profundos de hidrocarburos en el Golfo de México.

Luciano Larobina.Larobina, cuyo trabajo previo titulado Havanyork retrata el mundo del hip hop en América Latina, habló con la Agencia Informativa Conacyt y afirmó que la proyección en Ensenada es un primer acercamiento con la audiencia. “Queremos que haga ruido, que hablemos sobre la energía de este país, el petróleo, luciano larobina01la energía debe seguir en el debate. Hay que repensar el trabajo científico y técnico que tenemos, que es de primer mundo. México puede hacerlo. No hay otro país que tenga una investigación tan profunda del Golfo de México”.

Por su parte, Julio Sheinbaum, investigador del CICESE y responsable del grupo Canek, añadió que en México la capacidad para las mediciones oceanográficas lleva veinte años de desarrollo. “Tenemos la idea de que debemos recurrir a otros, pero pues más bien hay que fortalecer la investigación oceanográfica, así como la tecnología”.

El documental, que exalta la capacidad de los investigadores de CICESE y de los trabajadores de Pemex para realizar tareas de exploración y extracción de pozos petroleros, llega en un momento que, en palabras de Sheinbaum, es complicado. “La situación actual de los precios del petróleo hace muy difícil la extracción en aguas profundas. Por otro lado, no podemos seguir pensando que las cosas nos tienen que dar beneficio de aquí a dos años. El petróleo es un recurso no renovable, aunque ahora se venda a precios regalados, de aquí a 20 años no va a haber petróleo”, explicó.

recuadro canek documental01recuadro canek documental02

 

image icon01Descargar imágenes.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.