Home » Derechos Humanos, Noticias

Imparte SEFIN taller “Formación de conciliadores para la mediación de conflictos en Oaxaca”

Publicado por Naked snake el Martes, 16 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En el marco del Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión Pública que lleva a cabo el Gobierno de Oaxaca en colaboración con el Banco Mundial, la Secretaría de Finanzas (SEFIN) en conjunto con la Secretaría General de Gobierno, promovieron la impartición del curso “Formación de conciliadores para la mediación de conflictos en Oaxaca”.

Esta capacitación se suma a las jornadas de capacitación y talleres impartidos durante los meses de enero y febrero del presente año, así como las labores de investigación, diagnóstico e integración de la información estatal, con la finalidad de elaborar los “Protocolos Generales de Actuación para la Atención, Intervención y Mediación de Conflictos Sociales para el Estado de Oaxaca”.

SEFIN (1)El objetivo es capacitar a los servidores públicos en el análisis, abordaje constructivo y la transformación positiva de conflictos sociales, para construir relaciones de respeto y confianza a través de negociaciones incluyentes que privilegien la paz y el diálogo adecuado.

A estos talleres asistieron funcionarios de las secretarías de Administración y Seguridad Pública, los Servicios de Salud de Oaxaca, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca, Junta de Conciliación Agraria Estatal, Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la propia Secretaría de Finanzas.

Visualizar al conflicto como una oportunidad de transformación, además de desarrollar actitudes y aptitudes que permitan a los funcionarios públicos atender y resolver de forma oportuna las demandas, planteamientos y solicitudes ciudadanas relacionadas con la sociedad, fueron algunos de objetivos específicos de este ejercicio en el que participaron  más de 100 servidores públicos de las distintas dependencias estatales.

Teniendo como sedes Ciudad Administrativa, Ciudad Judicial, el Centro de Capacitación Turística (CECAT) de la Universidad de Mar, los asistentes intercambiaron experiencias y puntos de vista en diferentes etapas y de acuerdo con los perfiles de los participantes. Lo anterior les permitió diseñar mejores estrategias de mediación mediante el diálogo y la solución, compartiendo la finalidad de desarrollar la habilidad de comunicarse con un lenguaje conciliador para implementarlo en sus áreas de trabajo.

Los talleres son impartidos por diferentes consultores individuales que de acuerdo con su trayectoria, experiencia, formación e investigación, cubren los perfiles de las necesidades estatales.

Para el taller de “Formación de Conciliadores”, se presentó la Doctora Luz Paula Parra Rosales, compartiendo la enseñanza respecto a que el diálogo es indispensable para ir construyendo poco a poco los cambios que Oaxaca necesita, a fin de desarrollar los acuerdos de convivencia a través del diálogo constructivo.

Como parte del Proyecto Estatal se tiene programada también una conferencia magistral con el tema “Prevención de las violencias y manejo constructivo de los conflictos como estrategia gubernamental”, la cual será impartida por el Doctor Franz Vanderschueren, asesor y consultor internacional sobre el tema de seguridad ciudadana.

Los servidores públicos responsables de atención, mediación  y respuesta a los conflictos, han mostrado su beneplácito por este ejercicio y la capacitación, pues ahora cuentan con más herramientas y metodologías; se sienten más preparados y con mejores estrategias para establecer diálogos eficaces que contribuyan en la resolución de las problemáticas sociales de sus regiones.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.