Home » Patrimonio Cultural

Master Mezcalier, programa de acercamiento a la cultura del mezcal

Publicado por Naked snake el Martes, 16 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El mezcal representa uno de los íconos más famosos de Oaxaca. Esta emblemática y ancestral bebida, se abre paso cada vez más en mercados de la República Mexicana y fuera de nuestras fronteras, tanto por su sabor, sus sensaciones producidas y su calidad de producción.

Es por ello que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a cargo de José Zorrilla de San Martín Diego, coadyuva en elevar los estándares de competencia de las personas relacionadas con la venta de mezcal, así como en líderes de opinión, para que esta bebida se abra más y más puertas a nivel nacional e internacional.

MEZCAL (4)Para lograr lo anterior, la STyDE colabora en la profesionalización y la difusión de la industria del mezcal, a través de una certificación especializada denominada “Programa Master Mezcalier”, plan con el que hoy hay más consumidores interesados en la producción del mezcal, tipos de agaves, degustación y consumo del mismo.

El Programa Master Mezcalier es una implementación de capacitación, evaluación y certificación con estándares de competencia y con valor curricular, cuya finalidad es entender mejor la diversidad organoléptica y gastronómica de los mezcales oaxaqueños.

De la mano de la Asociación Procultura de Mezcal A.C, el Conservatorio de la Gastronomía Mexicana, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, A.C. (COMERCAM) y el Consejo Nacional De Normalización Y Certificación De Competencias Laborales, la STyDE impulsó la creación de este esquema.

El programa se dirige principalmente a vendedores de mezcal, cantineros, barmans, mixólogos, meseros, jefes de barra, gerentes de venta, líderes de opinión, personal de contacto turístico y público en general con interés en el mezcal.

Con la citada capacitación se pretende incrementar las ventas del mezcal de Oaxaca en la Ciudad de México, su área metropolitana, así como en Oaxaca Juárez, ello a través de incentivar el consumo en el segmento de consumidores jóvenes y adultos.

Este programa es desarrollado en 4 niveles. El Nivel 1 comprende tópicos como el proceso de producción, certificación, leyes, denominación de origen, variedades de agaves y ventajas competitivas de los mezcales artesanales.

El segundo módulo abarca prácticas de laboratorio, organizadas en restaurant y donde los participantes crearán diferentes cocteles preparados con distintas variedades de mezcal.

El tercer nivel incluye el denominado “Laboratorio de Cocina”, el cual es realizado en una escuela gastronómica, restaurante o cocina privada, e incluye visita a los mercados locales y compra de los ingredientes requeridos para crear platillos usando diferentes mezcales como ingrediente.

Finalmente, el Nivel 4 integra visitas a los campos de cultivo de agave, así como contemplación de procesos de corte, traslado, molido, fermentando destilado y embotellado.

El programa Master Mezcalier, hasta el momento, han llevado a cabo la capacitación de cuatro grupos de modulo básico en Oaxaca y uno en la ciudad de México, así como un grupo modulo intermedio de producción en Oaxaca.

La convocatoria para ingresar a este curso se lleva a cabo a través de cámaras empresariales en Oaxaca y la Ciudad de México, universidades e institutos de prestigio y centros de consumo. Asimismo, para mayor información del proceso de inscripción y la duración de este programa, la STyDE invita a visitar la página web: www.mastermezcalier.org

Cabe señalar que un Master Mezcalier, no es un Maestro Mezcalero, ya que estos últimos son experimentados cultivadores y creadores de esta bebida. Por otro lado, el Master Mezcalier es un quien suministra mezcal, conoce su origen y su proceso de producción, además da a conocer su cultura entre clientes potenciales.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.