Home » Ecologia, Medio Ambiente, Noticias

México ha perdido 64 mil hectáreas de bosque

Publicado por Naked snake el Martes, 16 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Desde 1972 que fue tomada la imagen de la “canica azul” los seres humanos hemos admirado el esplendor de la Tierra. Cuando en 1977 apareció la primera imagen satelital en tiempo real, y luego en 1978, vimos América del Norte en todo su esplendor, celebramos la incursión del ser humano en el espacio.
Sin embargo, 34 años después, la primera imagen con una resolución de 8000 x 8000 pixeles nos revela la Tierra más desértica.
La “fotografía más increíble, en la más alta resolución jamás tomada”, de acuerdo con la NASA, deja en evidencia la deforestación y los efectos del cambio climático que ha vivido el planeta en las últimas décadas.
De acuerdo con el último estudio de las Naciones Unidas en relación a la deforestación, el mundo ha perdido 10 hectáreas de selva y bosque por minuto durante un período de 15 años y las selvas sólo cubren el 30,3% de la superficie terrestre. A pesar de los intentos de algunos países, como Canadá, por preservar su territorio verde, en los últimos 34 años se ha demostrado la pérdida del recurso forestal también en Norteamérica.

El mundo ha perdido 10 hectáreas de selva y bosque por minuto durante un período de
15 años y las selvas sólo cubren el 30,3% de la superficie terrestre.

La deforestación… Un grave problema al que no se presta atención


¿Sabías que?El mismo estudio de Naciones Unidas, presentado el 30 de noviembre de 2011, destaca que de 1990 a 2010 se ha incentivado la reforestación; sin embargo México se encuentra dentro de los países con una alta desatención en ese sentido, presenta la peor sequía en 71 años y ha perdido 64 mil hectáreas de bosque en la última década.

La deforestación es la principal amenaza que tiene nuestro planeta, más primordial que la seguridad democrática, porque de la vida en la tierra depende la supervivencia de las especies y la vida misma del hombre. También es la responsable de la extinción de flora y fauna; contribuye al aumento de las plagas; altera el ciclo del agua; contribuye al cambio climático y degenera el abastecimiento de los suelos, por los que provoca: la erosión. Además, facilita las crecientes de los ríos, las avalanchas e las inundaciones tan reconocidas y vividas por la gente más pobre.

Los incendios forestales; la ampliación de la frontera agrícola; la construcción de vías e infraestructura; la explotación de maderas para consumo propio y para la exportación; la leña como fuente de energía en el sector rural y urbano; los cultivos ilícitos; la colonización; la minería y los procedimientos que utilizan las autoridades ambientales para otorgar los permisos de aprovechamiento forestal son algunas de las enfermedades más grave que sufre nuestra tierra.

No se puede ocultar el sol con un dedo.

No basta la siembra de arbolitos para tapar lo grave de este problema. El Estado hace reforestaciones fantasmas y nosotros nos quedamos callados porque las cosas no se ven hasta cuando se hacen claras sus consecuencias.

Es hora de que todos actuemos por nuestro planeta, nos da alimento, nos quita la sed y es nuestro hogar. La cuestión no es solo de sensibilizar más importante es…

Actuar antes de que sea demasiado tarde…

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.