Home » Cultura

Con mil 500 actividades inicia la FILPM 2016

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 17 febrero 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Con un abanico de más de mil 500 actividades entre conferencias, mesas redondas, talleres, presentaciones de libros y revistas, además de actividades culturales, feria de poesía, conmemoraciones de efemérides, jornadas juveniles y lectura en atril, hoy inauguró la UNAM su XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

 

feriamineria4  El encuentro fue inaugurado por Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma  de México (UNAM), Saúl Juárez Vega, encargado del despacho Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; ; Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional, y Gisela Franco, coordinadora del Programa Editorial del Instituto Chihuahuense de Cultura.

Además de Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y José Ignacio Echeverría Ortega, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, entre otros.

Saúl Juárez destacó que la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería es la fiesta del libro más emblemática de la Ciudad de México y un espacio privilegiado para el encuentro de los autores y sus obras con sus lectores.

“Se trata de una de las celebraciones culturales más arraigadas, de un espacio de encuentro con un objetivo primordial: difundir la cultura del libro y la palabra escrita como transmisora de conocimiento y espacio de diálogo”.

Enrique Luis Graue comentó que la Feria Internacional del Libro es una feria cultural, la fiesta del libro, que permite el encuentro de numerosos autores y editores; un espacio para el descubrimiento, el intercambio de ideas y el fomento a la lectura.

“Leer nos hace conscientes de la realidad de nuestros semejantes, nos permite acceder a otros puntos de vista, nos descubre culturas, significados y mundos distintos. La lectura ejercita nuestro espíritu y nos enseña a ser libres e iguales”.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera conversó sobre la programación de la feria, destacando las presentaciones de revistas y libros musicalizados y las conferencias, las cuales, dijo, están hechas para todos los gustos y edades de los interesados en los libros.

feriamineria5“La feria es uno de los eventos de mayor convocatoria, de los más consolidados, emblemáticos y tradicionales de la comunidad de lectores que debemos de seguir impulsando porque el libro nunca pasa de moda”, dijo.

Carlos Escalante dijo que este encuentro editorial es la fiesta del conocimiento, un espacio que ha favorecido la fusión de lo humanístico y lo científico, y que ha fomentado los encuentros que nutren la difusión de la cultura.

En tanto que José Ignacio Echeverría comentó que la FILPM es un enorme esfuerzo para promover la lectura “que fomenta la cohesión social, permite la convivencia de los individuos de una manera civilizada y el trabajo conjunto para lograr una sociedad más incluyente”.

 

Conmemoraciones fundamentales en las Letras mexicanas

Para esta ocasión, el festival de las letras más importante de la Ciudad de México, que cada año se organiza con el fin de dar a conocer a la sociedad en su conjunto y a la comunidad universitaria las novedades de la industria editorial mexicana, tiene como entidad invitada a Chihuahua.

En esta ocasión, uno de los ejes fundamentales de la FILPM es su programa cultural, que figura entre los mayores de todas las ferias del libro del mundo. Además, por su gran aceptación, las Jornadas Juveniles, así como los diversos programas de lectura, continuarán desarrollándose.

feriamineria2El Palacio de Minería, monumento del siglo XVIII ubicado en el corazón mismo de la vida cultural de nuestro país permite dar cita a importantes editores y profesionales en la materia, que ofrecen a un público siempre fiel una amplia y variada oferta editorial.

En total, este año se realizarán mil 515 actividades (636 realizadas exclusivamente por la UNAM y 128 las efectuará Chihuahua, entre otras), como 859 presentaciones de libros y 107 lecturas; además, se contará con la participación de más de 89 escritores destacados, 24 de ellos mujeres.

Para este año, los escritores que se conmemorarán son: Elena Garro, Camilo José Cela y Natalia Ginzburg, por los 100 años de su nacimiento; Rubén Darío, Jack London y Henry James, a 100 años de su fallecimiento; William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, a 400 años de su deceso; y André Breton, a medio siglo de su desaparición

Dentro del marco de las actividades se llevará a cabo la entrega de premios: Decimotercer Concurso Internacional de Narrativa, Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores; Decimotercer Concurso de Ensayo, Universidad Autónoma de Sinaloa.

También, Premio al Servicio Bibliotecario 2016, Dirección General de Bibliotecas, UNAM; Entrega del reconocimiento a Escritores Cinematográficos 2016 a Carlos Cuarón; y La Academia de Creación Literaria de la UACM-Cuautepec presenta: entrega de premios de Cuento y Poesía.

Para conocer la programación de la FILPM visitar: http://ferialibromineria.mx

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.