Home » Salud

Confirma SSA 6 embarazadas con virus del zika

Publicado por Naked snake el Miércoles, 17 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca, Chiapas, y Veracruz son las entidades que registran los primeros seis casos de embarazadas con el virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

De manera específica, cuatro de los casos se ubican en Chiapas, uno en Oaxaca y otro en Veracruz.

Estos seis casos se encuentran considerados dentro del acumulado general que, con corte al 12 de febrero pasado, según el sistema de vigilancia epidemiológica, sumaron un total de 80 casos de zika.

zikaEsto significa que en la última semana se confirmaron 15 nuevos casos de zika, ya que en la semana pasada la Secretaría de Salud había dado el reporte de 65.

Hasta ahora siguen siendo los mismos ocho estados, del último reporte, los que concentran los casos.

A la cabeza se encuentra Chiapas, con 45 casos, le sigue Oaxaca con 25, Nuevo León con 4, Guerrero con 2, mientras que Jalisco, Sinaloa, Yucatán y Veracruz tienen un caso, respectivamente.

El mayor aumento de casos confirmados en la última semana se dio en Chiapas, donde hubo un incremento de una decena de casos, al pasar de 35 a 45.

En tanto, Oaxaca pasó de 21 a 25 casos, y Guerrero de uno a dos.

Posible relación

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia de salud pública de importancia internacional a causa de la posible relación entre el virus de zika y la microcefalia en bebés.

Derivado de ello, en México, que registró el primer caso de zika en noviembre del año pasado, la Secretaría de Salud reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica y echó a andar protocolos, a fin de capacitar a ginecólogos en todas las entidades federativas para que realicen un control prenatal adecuado.

Hace casi un mes, luego de la alerta de viaje que Estados Unidos emitió a su población, principalmente a las embarazadas para 14 países, incluido México, la dependencia federal anunció que emitió una declaración de emergencia epidemiológica por el virus del zika para reforzar las acciones de prevención y de promoción de la salud, tales como la vigilancia epidemiológica.

Ahora mismo hay en medios una campaña para fomentar que las embarazadas acudan a sus consultas tomando en cuenta que tienen un riesgo aumentado de tener alguna complicación aunque sean poco frecuentes.

Vía: Excélsior.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.