Home » Arte

Faustino Díaz inicia cruzada en moto para promover su música en Oaxaca

Publicado por shinji_nerv el Miércoles, 17 febrero 2016
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca, México.- Su propósito principal será motivar a los músicos que hacen de Oaxaca el estado con mayor actividad filarmónica en el país. Faustino Díaz, considerado el mejor trombonista del mundo anunció que de abril a octubre recorrerá las ocho regiones de la entidad en motocicleta y con su trombón para compartir experiencias y conocimientos técnicos a niños, jóvenes y adultos que cotidianamente hacen música en sus comunidades.

fastinodiaz2 Esta propuesta que partió de una iniciativa personal que ahora es acompañada del apoyo del Gobierno del Estado y de la empresa Yamaha-México, que además de proporcionarle la moto, acercará a muchas de esas regiones a lauderos para la reparación de instrumentos.

El destacado músico originario de San Lorenzo Cacaotepec consideró que más que la influencia de otros géneros de la música popular en la tradicional, ha dado al traste la envidia “y la música no se hizo para eso”, señaló.

Por ello, el propósito de este amplio recorrido, dijo, es ante todo la parte motivacional que mueva a los ejecutantes de bandas y músicos populares a adentrarse al estudio técnico e incluso atreverse a salir de sus comunidades para prepararse como él en su momento lo hizo tanto en México como Europa, hasta llegar a la Sinfónica de Zurich.

Comentó que abrió en su página de Facebook una convocatoria para saber qué municipios estaban interesados en que asistiera un par de horas para platicar y compartir sus conocimientos con los músicos comunitarios, pero recibió más de 100 solicitudes.

A partir de ello y por propuestas de los mismos municipios decidió que en cada región se seleccionaría una o dos comunidades a las que pudieran asistir y con el apoyo del Gobierno del Estado se extendió de un par de horas a varios días –de lunes a jueves en dos turnos- para armar este programa que se llamará “Convites Musicales”.

Explicó que durante su estancia ofrecerá charlas, fragmentos ejecutantes y sesiones de escucha, pues si bien en una semana no se puede plantear un mejoramiento técnico riguroso, deben servir para que los músicos de las bandas e incluso de grupos populares se acerquen, por lo que inicialmente había programado 14 visitas, pero siendo del Valle Eteco, autoridades y músicos de esa región lógicamente le pidieron su inclusión, por lo que serán 15 localidades las que visite en esos siete meses.

Es de destacarse que a pesar de la enorme talla de Faustino Díaz en el mundo musical, con esta iniciativa muestra su calidad humana y su amor por Oaxaca, pero sobre todo su compromiso con las nuevas generaciones de músicos que hacen de este estado el de mayor presencia musical a lo largo de su vasto territorio.

Al respecto lamenta que en los últimos 10 años, muchas bandas se hayan desmembrado o simplemente desaparecido, por lo que es necesario motivar a los músicos oaxaqueños para entender la tradición y compaginar la labor artística con las expresiones populares que muchas veces son reproducidas con otro sentido, como el caso de la música sinaloense.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.