Home » Salud

Lesiones en boca pueden provocar cancer en la boca

Publicado por Naked snake el Miércoles, 17 febrero 2016
Sin Comentarios


*Esta neoplasia está asociada al tabaquismo, traumatismo y VPH.
En Oaxaca el cáncer bucal está asociado al tabaquismo, ya que un 80 por ciento de los pacientes tuvo el hábito de fumar, además de presentarse otros factores de riesgo entre ellos; los traumatismos crónicos, antecedentes genéticos y actualmente el Virus del Papiloma Humano (VPH), mediante la práctica del sexo oral.

Así lo informó en entrevista el cirujano dentista especializado en patología bucal adscrito al Centro de Especialidades Odontológicas (CEO) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Gerardo Meza García, quien detalló que la prevención es el arma principal para detectar y tratar a tiempo esta enfermedad.

17 de febrero de 2016 paciente con protuberancia en la bocaAgregó que los signos y síntomas que se pueden presentar son; encías rojas, inflamadas o sensibles, presencia de pus entre los dientes, que no ceden al tratamiento convencional; mal aliento o mal sabor de boca, manchas blancas o rojas, presencia de una protuberancia o nódulos, ante ello dijo, es importante que acudan al dentista 2 veces al año, así como mantener una higiene bucal.

Señaló que datos estadísticos de la unidad, refieren que entre un 7 y 8 por ciento de las 50 biopsias realizadas durante el año, dan positivo a cáncer, es decir entre 3 a 4 personas cursan con esta neoplasia, por lo que una vez diagnosticadas son referidas para su tratamiento quirúrgico, quimioterapia a los hospitales “Doctor Aurelio Valdivieso”, Regional de Alta Especialidad (HRAEO) y radioterapia al Centro de Oncología y Radioterapia de Oaxaca (CORO).

Y es que el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones (SEED) de la institución registró durante el 2014, seis decesos por cáncer bucal, mientras que durante el 2015 se presentaron tres, entre edades de 85, 90 y 102 años.

El especialista dijo que es de suma importancia la exploración oral, por lo que recomendó a las personas a colocarse frente a un espejo, observar y palpar ambos labios por dentro y fuera de los dientes y encías por todos lados, así como la parte interna de las mejillas, todas las caras de la lengua, jalar hacía ambos lados y de los bordes laterales, el piso de la boca (debajo de la lengua), y el paladar, buscando lesiones blancas, rojas o abultamientos.

Meza García dijo que en la actual administración del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, se busca garantizar una atención de calidad a la población, mediante acciones enfocadas a la prevención bucal.

Añadió que si las personas tiene una lesión pequeña en la boca o notan algún cambio, lo importante es tratarla y detectar a tiempo cualquier anomalía, por lo que destacó que esta unidad realiza la patología bucal con biopsias (fragmento de tejido) para detectar el cáncer bucal e iniciar su tratamiento correspondiente.

Finalmente dijo que todos los pacientes son previamente referidos de las unidades de primer nivel al CEO, ubicado en San Bartolo Coyotepec, el cual ofrece servicios con diez especialidades, entre ellas; Odontopediatría, Endodoncia, Cirugía maxilofacial, Patología bucal, Ortodoncia, Periodoncia, Prótesis facial, fija y removible, Prótesis ocular, nasal y palatina maxilar, Odontología general y Ortopedia.

De lunes a viernes en un horario de ocho a 20 horas, y en caso de requerir una consulta de primera vez, las citas se otorgan en las mañanas de siete a ocho y por la tarde de 12 a 13:00 horas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.