Home » Noticias, Salud

Modifican ADN de mosquitos propagadores del Zika

Publicado por Naked snake el Miércoles, 17 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-La empresa biotecnológica estadounidense Intrexon, con sede en Maryland, ha captado la atención de los inversores luego que sus mosquitos modificados genéticamente podrían ayudar a controlar la propagación del virus del Zika.

Las acciones de Intrexon han subido más de un 60 por ciento desde el 13 de enero, pero los científicos de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena (AIEA) se preparaban para suministrar su propia solución a las autoridades brasileñas, en forma casi gratuita.

Intrexon comenzó el año con caídas después de cerrar 2015 con un avance del 13.6 por ciento, sin embargo, sus títulos se revalorizaron hasta la zona de los 32 dólares en los primeros días de enero.

El paludismo se transmite, principalmente, por la picadura de moscos.

El paludismo se transmite, principalmente, por la picadura de moscos.

El repunte es todavía mayor desde mediados de enero, cuando la preocupación por la enfermedad comenzó a crecer. Desde entonces, las acciones de la estadounidense han avanzado más de un 48 por ciento.

Mientras Intrexon rediseña el ADN del mosquito para que los insectos mueran antes de que puedan propagar el virus, la AIEA utiliza la radiación para esterilizar las larvas macho de manera que cuando se aparean, su progenie nunca eclosione.

Científicos de la AIEA visitarán Brasil la próxima semana mientras se preparan para entregar sus tecnologías nucleares a las autoridades de salud de ese país.

Marie Rossi, portavoz de Intrexon, dijo que su compañía da la bienvenida a todos los esfuerzos para controlar la propagación del virus del Zika, reportó el canal británico de noticias financieras Bloomberg. Sin embargo, recordó que los productos de Intrexon se han probado en el campo desde 2009, mientras que la última técnica de la AIEA no ha sido ensayada o entrado en producción en masa.

Emergencia mundial

El brote del Zika transmitido por mosquitos ha sido declarado una emergencia mundial por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras en Brasil la epidemia se ha sumado a los problemas que enfrenta la asediada presidenta Dilma Rousseff.

Rousseff está luchando para evitar el juicio político con una economía en caída libre y a los ojos del mundo que observa los preparativos para la celebración de los Juegos Olímpicos de este año.

El virus del Zika, que en la actualidad no tiene cura, está vinculado a un aumento en la incidencia de defectos de nacimiento y potencialmente podría infectar hasta cuatro millones de personas en América Latina, según la OMS.

Intrexon indicó que está produciendo actualmente unos dos millones de insectos transgénicos a la semana en su fábrica en Brasil y se está preparando para abrir una segunda planta.

El método de la AIEA podría producir alrededor de un millón de mosquitos machos estériles una vez que las operaciones se amplíen, dijo Romeo Bellini, un entomólogo de la Universidad de Bolonia que ha diseñado programas de control de insectos durante 25 años.

Mientras que la tecnología está todavía en una etapa relativamente temprana, una fábrica asistida por la AIEA en Guatemala ya está liberando unos tres mil millones insectos a la semana.

Hadyn Parry, director de Oxitec, la firma británica encargada de modificar genéticamente los mosquitos soltados en Brasil para terminar con el aedes aegypti, que dirige el programa de Intrexon, dijo que los insectos de su compañía son competitivos con los de la AIEA.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.