INICIO  //  reflexion  //  Papa : mentira que la única forma de vivir sea el narco en México
/  

Papa : mentira que la única forma de vivir sea el narco en México

Miércoles 17 de febrero, 2016.
06:03 pm
153 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Es mentira que la única manera de ser joven en México sea dejar la vida en manos del narcotráfico y de la muerte, dijo este martes el papa Francisco al sostener una reunión con jóvenes en el estadio José María Morelos y Pavón, de Morelia, Michoacán, al occidente mexicano. “Podemos decir que es mentira que la única forma que tienen de vivir los jóvenes en este país es la pobreza, la marginación de oportunidades, de capacitación y educación”, agregó el pontífice, al solicitar a la juventud que vivan con esperanza y dignidad. papamorelia6“Ustedes son la riqueza de México, la riqueza de la iglesia y no les estoy sobando el lomo, no los estoy adorando, entiendo que muchas veces se vuelve difícil sentir la riqueza cuando nos vemos continuamente expuestos a la pérdida de amigos, o de familiares en manos del narcotráfico, de las drogas, de organizaciones criminales que siembran el terror”, dijo Francisco. El jerarca católico pidió a los jóvenes no caer en manos de personas que los utilizan con fines mezquinos, con promesas que no son reales, como “pompas de jabón”. “La riqueza la llevan adentro, la esperanza la llevan en su interior, pero no es fácil, faltan oportunidades de trabajo y de estudio, aunque no me voy a cansar de decirlo, ustedes son la riqueza de México, Jesús nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama a ser discípulos, amigos”, dijo el líder de la Iglesía católica. Las autoridades de Michoacán informaron que se repartieron 80,000 boletos para entrar al estadio José María Morelos y Pavón este martes. Tras el hecho, Francisco saludó a una parte de los asistentes, y en uno de los tramos, una persona lo jaló, ante lo que el pontífice le reclamó el gesto. Previo a su evento con jóvenes, el jerarca católico se reunió con cerca de 600 niños enfermos o con alguna discapacidad en la catedral de Morelia, como parte de las actividades que realiza en su cuarto día de visita pastoral por México. En el encuentro, Francisco habló con los niños, que se encuentran en proceso de hacer la primera comunión, para recordarles la importancia de rezar por sus familias y amigos. “Le voy a pedir a Jesús que los haga crecer con mucho amor para ser cristianos en serio, para cumplir el mandamiento que Jesús nos dio: amar a Dios como todas las cosas y amar al prójimo”.

"Una de las armas favoritas del demonio, la resignación"

Más temprano, Francisco pidió a los sacerdotes, seminaristas y otros religiosos congregrados en el estadio Venustiano Carranza en Morelia evitar convertirse en “empleados de Dios”, durante una misa. Ante unos 20,000 religiosos, Francisco pidió no resignarse ante las condiciones de violencia que vive el estado en donde predominan actividades del crimen organizado. El pontífice señaló que ante las condiciones actuales "nos puede ganar una de las armas favoritas del demonio, la resignación", por lo que pidió no sucumbir ante la idea "de que no se puede hacer nada". Además, recordó y celebró la vida de Vasco de Quiroga (1531-1565), quien fuera obispo de Michoacán y realizó obras en beneficio de las comunidades purépechas, por lo que fue reconocido como Tata Vasco, una muestra de cariño entre los pueblos indígenas de la región. Michoacán cobró notoriedad con el surgimiento de las autodefensas en 2013, a consecuencia de la violencia generada por el crimen organizado, así como por ser una entidad con catolicismo a la baja, al igual que su economía y su estabilidad social. El papa saldrá en avión rumbo a la Ciudad de México desde Morelia a las 18:30 hora local; se espera el arribo de Francisco a la capital mexicana a las 19:35, para finalmente trasladarse a pernoctar en la Nunciatura Apostólica. El miércoles, Francisco viajará a Ciudad Juárez, Chihuahua, al norte de México, con lo que concluirá su visita pastoral por nuestro país.

Un día de perdón

El líder de la Iglesia católica estuvo el lunes en San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez. En su primera cita, el papa dirigió sus primeras palabras de reconocimiento a los pueblos indígenas de América como ejemplo ante la crisis ambiental que se vive, y les pidió perdón por la exclusión a sus costumbres. Por la tarde, en la reunión con las familias donde participaron una pareja de divorciados y una madre soltera, Francisco advirtió que la precariedad amenaza a las familias mexicanas, ya que la escasez y el no tener lo mínimo para sobrevivir puede desesperar a las personas, haciéndolas sentirse angustiadas. El papa estará en México hasta el 17 de febrero. Vía: CNN Expansión.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres