Home » Arte

El catálogo “A tiro de fuego” de artistas gráficos se presenta en el IAGO

Publicado por Naked snake el Jueves, 18 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El catálogo “A tiro de fuego. Segundo encuentro nacional de Talleres de Gráfica Contemporánea”, reúne y muestra la voz de distintos grupos que hablan de las diferencias en el lenguaje de la gráfica. Esta publicación conjunta las obras de creadores noveles y artistas de amplia trayectoria y reconocimiento.

iagotiro Este 19 de febrero el catálogo se presentará en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) a las 18 horas, este evento contará con la participación de Inari Reséndiz, Humberto Valdez, Irving Herrera, César Chávez y Orietta Aguilar.

La presente publicación es resultado de la convocatoria lanzada por el Taller la Imagen del Rinoceronte (TIR) para el Segundo Encuentro Nacional de Talleres de Gráfica Contemporánea, que reunió en una exposición la obra de 128 artistas pertenecientes a 55 talleres establecidos en distintos puntos geográficos del país.

En las páginas de “A tiro de fuego” están reunidas cuatro generaciones de artistas, unidas por el común denominador de la gráfica como entramado estructural y cultural.

En este catálogo se documentan las aportaciones de 55 talleres de gráfica a la memoria colectiva e identitaria. En las páginas se conjuga la diversidad, el pluralismo, los criterios y las dinámicas de trabajo colectivo de estos espacios de producción y creación, todo ello con la intención de generar una comunidad culturalmente activa y comprometida con el tiempo que le ha tocado vivir.

Este catálogo refleja el criterio curatorial de Juan Bautista Peiró al elegir al taller como estructura y forma organizativa indispensable en la producción gráfica refrendando con ello el sentido gremial y de colaboración solidaria entre quienes lo ocupan y viven.

Para el desarrollo de este proyecto, dirigido por Humberto Valdez, director del Taller la Imagen del Rinoceronte (TIR) y coordinado por Orietta Aguilar, integrante del TIR, se contó con la colaboración del curador y teórico Juan Bautista Peiró, Santiago Pérez García director del Museo Nacional de la Estampa (MUNAE), el maestro Alejandro Pérez Cruz y el diseñador Alejandro Magallanes.

El proyecto editorial recibió el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y la Dirección de Publicaciones de la UNAM contando siempre con el apoyo de su director Javier Martínez.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.