Home » Turismo

Fortalece STyDE Rutas Turístico-Económicas con certificaciones Federales

Publicado por Naked snake el Jueves, 18 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con el objetivo de incrementar las ventas y la productividad de las empresas turísticas de Oaxaca, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), lleva a cabo constantes procesos de capacitación y certificación a lo largo y ancho del estado.

De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, el reciente desarrollo de las Rutas Turístico-Económicas y los cuatro nuevos nombramientos de Pueblos Mágicos han hecho que la dependencia  refuerce la profesionalización de los servicios turísticos para ofrecer productos de calidad a visitantes nacionales y extranjeros.

STyDE (2)Durante el mes de febrero, la STyDE implementa dos capacitaciones especiales para empresas oaxaqueñas, en materia de modernización de procesos administrativos y calidad de higiene, gestionadas ante la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), detalló.

José Zorrilla explicó que empresas oaxaqueñas participarán en las certificaciones “M” Moderniza y Punto Limpio, programas que iniciarán a partir del 23 de febrero, para concluir entre los meses de abril y mayo, cuya entrega de distintivos se llevaría a cabo 15 días después de la conclusión de los cursos.

En tanto, Javier Portillo Vergara, Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística, puntualizó que en semanas anteriores se realizaron las sesiones de promoción, para posteriormente realizar el registro de 170 empresas, cuyos requisitos de ingreso fueron: ser microempresas turísticas de 1 a 10 empleados, estar registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de comprobar estados financieros o lista de raya.

Específicamente, en el plan Punto Limpio se capacitará a 100 empresas, durante 4 sesiones grupales con duración de 20 horas, en las que podrán participar 2 personas por empresa, Mientras que en el programa Moderniza se atenderá a 70 empresas en 6 sesiones grupales de 46 horas.

Las citadas certificaciones se darán a empresas nuevas y hasta de 3 años de creación, ello en las localidades de Bahías de Huatulco, Puerto Escondido, Huautla de Jiménez, Huajuapan de León, Santa Catarina Juquila y Oaxaca de Juárez.

Ambos procesos de profesionalización de servicios turísticos cuentan con subsidio al 100 por ciento por parte del Gobierno Federal y Estatal, es decir el empresario no aporta ningún monto. Asimismo, estos distintivos cuentan con una vigencia de un año, lo cual asegura la constante mejora de los servicios turísticos de Oaxaca.

Cabe señalar que una vez concluidas las capacitaciones un consultor avalado por la SECTUR realiza visitas de diagnóstico, seguimiento y evaluación en las empresas participantes, así como una socialización de los conocimientos adquiridos hacia todo el personal.

Finalmente, las mencionadas empresas que pertenecen a la Ruta de la Sierra Juárez, la Ruta de la Fe y la Ruta de la Costa Oaxaqueña, sólo pueden acceder a un programa a la vez y su proceso de renovación se realiza de manera sencilla, a través de verificaciones físicas.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.