Home » Educación

Sin saber leer y escribir más de 421 mil 818 oaxaqueños

Publicado por Naked snake el Jueves, 18 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-En Oaxaca persiste la ominosa sombra del analfabetismo, pues 421 mil 818 personas adultas no saben leer ni escribir, lo que sin duda representa un problema social grave, admitió ayer el director del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández.

Durante su comparecencia ante el pleno de la LXII Legislatura local en el marco de la Glosa por el III Informe de Gobierno, el funcionario estatal solicitó el apoyo formal y decidido de los legisladores locales para terminar con el rezago.

“Vengo aquí no con cifras alegres, ni triunfalismo, sino con la plena conciencia de que en el IEEA hay serios problemas y se requiere de la participación de todos para enfrentar y dejar el fondo del analfabetismo”, afirmó.

En su primer número busca llevar los libros a cualquier lector.

En su primer número busca llevar los libros a cualquier lector.

Bermúdez Hernández indicó que del costo por educando se estima en 1, 825 pesos a diferencia del sistema escolarizado que cuesta alrededor de 11,425 pesos.

Adelantó que están por iniciar operaciones 19 proyectos y módulos de lengua y cultura dentro del Programa Especial de Pueblos Indígenas, por lo que los alcances del proceso de alfabetización dependen de la voluntad para incorporarse tanto de usuarios como de asesores.

Subrayó que hay mucho camino que recorrer, dado que se atienden 360 microrregiones dentro de las 21 delegaciones que hay en el Estado, pero ante la falta de vehículos es complicado tener acceso a las comunidades alejadas.

Frente a los diputados de las diversas fracciones parlamentarias, pidió el apoyo de la LXII Legislatura del Estado para revisar los procedimientos administrativos  en el IEEA y ampliar la capacidad de atención y presupuestaria.

Respecto al programa de maestros cubanos “Yo sí puedo”, implementado durante la pasada administración gubernamental, admitió que al no tomarse en cuenta las condiciones socio-culturales del estado, “el impacto fue mínimo”, por lo que consideró necesario reorganizar el IEEA e impulsar proyectos que den mayor cobertura y mayores resultados en menor tiempo.

“Históricamente Oaxaca se encuentra inmerso en una grave disparidad educativa en comparación con otros estados del país, la falta de educación incrementa la brecha de desigualdad, falta de oportunidades, marginación y migración”, dijo.

“En Oaxaca se presenta una paradoja terminante, tenemos una inmensa cultura milenaria que honra y compromete, manteniéndose vigente y viva en cada una de nuestras comunidades, pero a la par, mantenemos uno de los más altos índices de rezago educativo y de mala calidad”, lamentó.

Consideró éticamente injustificable que en pleno siglo XXI, muchos oaxaqueños estén a la sombra del conocimiento, de la información, de los beneficios de la tecnología, de la posibilidad de saber expresar su propia palabra, debido a la falta de oportunidades para estudiar.

Los cuestionamientos

El diputado Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), demandó terminar con la corrupción en el organismo, la cual ha propiciado la existencia de aviadores, nepotismo y negocios personales.

Sin mayores pruebas, habló de que se han detectado certificados de estudios falsos e incluso de personas muertas que recibieron el documento.

También, el diputado de la fracción parlamentaria del PAN, Alejandro Martínez Ramírez, urgió fortalecer la estrategia que abata el rezago en materia de alfabetismo.

Vilma Martínez Cortés, representante popular del PRD, solicitó redoblar esfuerzos para atender las zonas indígenas y marginadas del estado, toda vez que persisten en el abandono.

A su vez, Emilia García Guzmán, diputada del PRI, pidió dar a conocer los alcances que ha tenido la alfabetización de 24,890 mujeres, no obstante que las diferencias de género se han hecho más marcadas.

Los datos

El Sistema Nacional de Información Educativa de la SEP establece que en Oaxaca existe una deserción escolar de 6.3% en primaria y un 11.2% en secundaria, lo que representa una de las principales fuentes del rezago educativo en nuestra entidad.

Estructura administrativa desfasada con más de 30 años sin atención, situación que permite atender de manera limitada a sólo un 9% de la población en condiciones de analfabetismo y rezago educativo.

Un total de 4,902 personas colaboran en el proceso de alfabetización y atención al rezago educativo.

A través de plazas comunitarias, círculos de estudio y puntos de encuentro, se atendieron 30,730 personas, de las cuales 24,890 fueron mujeres y 5,832 hombres, guiados por asesores educativos para que aprendan a leer y escribir.

En relación a la disminución del rezago educativo en el nivel de primaria, se atendieron  43,847 personas, 73% son mujeres y 27% son hombres, quienes a través de asesorías y acreditación de exámenes cumplen con el esquema curricular para la conclusión de este nivel educativo; en el año 2013, 10,807 personas recibieron su certificado de primaria.

Se logró disminuir el indicador de Rezago Educativo en 2.3 %,  de acuerdo a los datos que reporta el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), en lo que va de esta administración.

El Instituto recibió 201 millones de pesos en 2011; 234.7 millones  de pesos en 2012 y 235.2 millones de pesos en 2013.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.