Home » Cultura

Vestuario de Dolores del Río, Arcady Boytler y Gunther Gerzso en la Cineteca

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 18 febrero 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Con el propósito de incrementar el diálogo entre el cine y sus espectadores, además de ampliar la visión sobre dicha disciplina artística y conocer sus diversas manifestaciones culturales, La Galería de la Cineteca Nacional abrió sus dos niveles restantes a partir de este 17 de febrero.

vestuario2 Las exposiciones Los vestidos de Dolores del Río, Arcady Boytler y Gunther Gerzso, el arte de lo efímero, son las exposiciones encargadas de inaugurar este espacio con materiales que provienen en su mayoría del acervo del recinto de la Secretaría de Cultura.

En este contexto, Alejandro Pelayo Rangel, director de la Cineteca Nacional, consideró un placer por concluir con la apertura del proyecto con la muestra de estas pequeñas, pero muy valiosas colecciones, las cuales permanecerán abiertas hasta el próximo 20 de marzo.

“Este espacio de tres pisos es un proyecto colaborativo”, señaló Itala Schmelz, actual directora del Centro de la Imagen (CDI), quien fungió como curadora de los tres proyectos, además de participar en la realización editorial del libro Gunther Gerzso. El arte de lo efímero.

Gunther Gerzso. El arte de lo efímero

vestuario9Gunther Gerzso fue un reconocido pintor, sin embargo su carrera como escenógrafo de alrededor de 200 películas de la época de oro del cine nacional y varias obras de teatro es poco reconocida.

A fin de celebrar el centenario del nacimiento del artista mexicano el próximo 17 de junio y conocerlo como creador de espacios se preparó el libro Gunther Gerzso. El arte de lo efímero, en el marco de la exposición del mismo nombre, con textos de Itala Schmelz, Marina Sainz, Rita Eder, Elisa Lozano, Eduardo de la Vega y Salomón Grinberg.

En sus 230 páginas se ofrece un panorama amplio sobre el trabajo del creador de origen húngaro-alemán quien colaboró con directores como Roberto Gavaldón, Luis Buñuel, Emilio El Indio Fernández, entre otros, aportando su visión particular de los espacios.

La exposición la integran 130 bocetos, dioramas, fotografías y escenas de algunas películas donde participó. “A partir de la reflexión sobre Gerzso descubrimos cosas maravillosas, a mí me tocó integrar estas experiencias con los trabajos e investigaciones previas e intentar traducir a un proyecto editorial”, señaló Schmelz.

Vestidos de Dolores del Río

vestuario4En el primer piso de La Galería se montaron seis vestidos de la reconocida actriz Dolores del Río, piezas que fueron utilizadas en películas como Flor Silvestre y María Candelaria, por lo que cuentan con un valor histórico invaluable.

La exposición Los vestidos de Dolores del Río fue curada por la titular del CDI con el apoyo de José Renato Camarillo, quienes a partir de un trabajo de investigación, conservación y restauración, volvieron a llevar a la luz estos vestuarios que fueron donados en 1985 a la Cineteca Nacional.

Arcady Boytler

La exposición está dedicada a valorar el legado del cineasta de origen ruso que antes de vivir en México y desarrollar su carrera como director, pasó un tiempo en Estados Unidos y en Argentina.

Con materiales inéditos que pertenecieron a Boytler, como una colección de discos de 78 revoluciones, poemas, manuscritos, guiones cinematográficos y fotografías de él acompañado por Serguéi Eisenstein y la misma Dolores de Río, entre otros, son muestra clara del valor fílmico de este talentoso creador.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.