Home » Cultura

Exhiben legado de Pedro Nibra, el último organero oaxaqueño

Publicado por shinji_nerv el Viernes, 19 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- En el marco del Undécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua en Oaxaca, del 18 al 24 de febrero, la Biblioteca Francisco de Burgoa abrió sus puertas a la exposición El maestro Pedro Nibra y la organería oaxaqueña a mediados del siglo XIX, organizada por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO).

 

festivalorgano2Con la presencia de María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), este viernes Cecilia Winter, directora del IOHIO, explicó a los participantes del festival la importancia de poder conocer de cerca documentos referentes a los órganos históricos de Oaxaca, como el que construyó Pedro Nibra (1832-después de 1908) para el Templo de San Matías Jalatlaco en el siglo XIX, que hoy se encuentra en restauración.

 

Ricardo Rodys, curador de la exposición, explicó que la exhibición de documentos es el fruto de un largo trabajo de investigación que los condujo a los archivos de la Arquidiócesis de Oaxaca, al General de Notarías del Estado de Oaxaca y los que se encuentran en las parroquias de Jalatlaco y Tlacolula de Matamoros.

 

Rodys resaltó la importancia de Nibra como uno de los organeros oaxaqueños más activos del siglo XIX, pues intervino varios de estos instrumentos musicales hoy considerados históricos, aunque desafortunadamente no hay documentos que indiquen que construyó otros órganos aparte del de Jalatlaco.

 

Esta exposición incluye notas sobre el antiguo órgano del siglo XVII, que también estuvo en Jalatlaco y anterior al que se conserva, además de diversos contratos que revelan los nombres de los organeros y sus técnicas de construcción, como los de la familia Martínez Bonavides.

 

festivalorganonibraMinutos antes de la inauguración, Cecilia Winter ofreció una conferencia en la que habló de los órganos oaxaqueños y el trabajo que el IOHIO ha realizado durante 15 años para crear conciencia sobre la importancia de estos inmuebles históricos como parte del patrimonio nacional e internacional; además de reintegrarlos a la vida actual de las comunidades en donde se encuentran.

 

La exposición El maestro Pedro Nibra y la organería oaxaqueña a mediados del siglo XIX se puede visitar en el interior de la Biblioteca Francisco de Burgoa ubicada en el interior del Centro Cultural Santo Domingo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.