INICIO  //  legislativo  //  Natividad Diaz promueve seis años de cárcel por violencia intrafamiliar
/  

Natividad Diaz promueve seis años de cárcel por violencia intrafamiliar

Viernes 19 de febrero, 2016.
04:10 pm
121 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 405 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en el cual especifica el incremento de penas para quienes ejerzan violencia intrafamiliar.

congresonatividad3La también presidenta de la Junta de Coordinación Política (JPC) de la LXII Legislatura señaló que, es necesario que la Ley que sanciona a este delito fortalezca sus atribuciones para que la violencia intrafamiliar  ya no sea considerada una infracción menor.

En la exposición de motivos, Díaz Jiménez aseguró que la violencia intrafamiliar constituye uno de los delitos que más lastiman a la colectividad por atentar contra la célula básica de organización social,  que es la familia.

 “La violencia intrafamiliar es rechazable desde un punto de vista ético y social, pues va en contra de la propia sociedad y es una degradación  de la condición humana, denunciar esta forma de violencia es necesario pero hace falta buscar vías de solución para prevenirla y erradicarla”, manifestó.

La representante popular dijo, que la recurrencia de este delito en el Estado dio lugar a que en la pasada Legislatura que se reformaran los Códigos de Proceso Penal y de Procedimientos Penales del Estado para considerarlo como delito grave; sin embargo sólo ha surtido efecto en el proceso mixto tradicional, pero  no sucede de la misma manera en el sistema acusatorio adversarial, el cual brinda la posibilidad de enfrentar el proceso quedando en libertad provisional.

Natividad Díaz consideró que en consecuencia, las víctimas quedan desprotegidas y expuestas nuevamente a la violencia, incluso dijo,  se han documentado casos de feminicidio en los que el agresor fue denunciado, quedó libre y ejerció violencia fatal sobre la víctima.

“Por todo lo anterior y a efecto de corregir la problemática narrada, me permito proponer la reforma al artículo 405 del Código Penal, a efecto de incrementar la pena señalada al delito de violencia intrafamiliar, para que sancione con pena de prisión que va desde los tres a los seis años”, aseveró la diputada panista.

Puntualizó que la pena propuesta está en relación directa con la gravedad del delito de violencia intrafamiliar y permitirá que ante la inminente entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, los jueces de garantía puedan decretar la medida de coerción consistente en prisión preventiva oficiosa, protegiendo la integridad de las víctimas.

La iniciativa fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Administración de Justicia.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres