Home » Noticias

Urge frenar el empobrecimiento y acelerar el desarrollo social: CMT

Publicado por Naked snake el Viernes, 19 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- En México, 45.5 % de la población vive en situación de pobreza (35.7) y de pobreza extrema (9.8). Cifras oficiales calculan que más de 50 millones de personas sobreviven de manera precaria y adversa, así que ya no podemos esperar, requerimos acelerar el desarrollo social con acciones contundentes, determinantes, vigorosas.

Otro 34.8 % de los habitantes se encuentra en situación vulnerable por falta de ingresos (6.2) o por alguna carencia social (28.6), sea falta de acceso a servicios de salud, a espacios de calidad en la vivienda, a servicios básicos en ésta, a alimentación suficiente y nutritiva, a seguridad social, o por rezago educativo.

Según criterios del Centro Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), una persona está por arriba de la línea de bienestar cuando dispone de, por lo menos, dos mil 700 pesos mensuales destinados exclusivamente a las canastas básicas alimentaria y no alimentaria (transporte, vestimenta, limpieza, esparcimiento). Pero la mayoría de los mexicanos está incluso por debajo de ese rango.

cuetrinitariaAnte esta realidad, Congregación Mariana Trinitaria (CMT) ha logrado aterrizar cientos de acciones en comunidades de cada una de las entidades federativas con base en prácticas efectivas arraigadas en pueblos originarios: guelaguetza (reciprocidad y corresponsabilidad), tequio (donación de jornadas de trabajo en beneficio de la comunidad), y consenso (decisiones de asamblea).

Estas prácticas ancestrales incrementan la participación ciudadana y fortalecen lo que el Coneval ha denominado cohesión social, esa red de interacción y apoyo indispensable para una vida comunitaria saludable y libre de violencia, que paralelamente prevenga y le cierre las puertas a cualquier conducta delictiva.

Derribando obstáculos

Mariana Trinitaria ha puesto especial énfasis en programas referentes a seguridad social, como la donación de seguros contra accidentes destinados a alumnos de educación básica, los cuales reembolsan gastos médicos o por pérdidas orgánicas o, en su caso, de servicios funerarios.

Cada póliza cubre todo tipo de infortunio ocurrido a partir de que el alumno sale de su casa rumbo a la institución educativa, durante el tiempo que permanece en ésta y en el viaje de regreso a su domicilio.

Así, CMT se suma a los esfuerzos gubernamentales y de otros actores sociales para multiplicar acciones constructivas con programas de apoyo, subsidio y coinversión de obra pública que contribuyan al desarrollo social.

Su origen

Contrarrestar la pobreza en cualquiera de sus manifestaciones es uno de los principales objetivos de esta organización civil no lucrativa de origen oaxaqueño, sin fines políticos ni religiosos.

A diecinueve años de su fundación (ocurrida el 5 de enero de 1995, como junta de voluntarios, y el 18 de febrero de 1997, como organización legalmente constituida), ya se aprecian frutos significativos que impactan en el desarrollo comunitario.

Décadas atrás, CMT atesti

Comentarios cerrado.