Home » Pueblos Originarios

Día de Lengua Materna: poco que festejar

Publicado por Naked snake el Sábado, 20 febrero 2016
Sin Comentarios


Educa

Oaxaca.-El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la UNESCO y se celebra cada 21 de febrero para promover la diversidad lingüística, cultural y el plurilingüismo.

El tema del Día Internacional de la Lengua Materna de 2016 es “Educación de calidad, lengua(s) de instrucción y resultados del aprendizaje”.

Más de 1 millón de oaxaqueños hablan lenguas indígenas, y se realizarán una serie de eventos conmemorativos. Sin embargo, el panorama es adverso, la situación de las lenguas maternas es considerada grave ante las mulitples violaciones de los derechos lingüísticos.

Cbbf0BZUMAE-DOkPor su parte, el Comité estatal de padres de familia de los pueblos originarios señaló que la reforma educativa discrimina a los pueblos indígenas, no toma en cuenta las características de las comunidades.

Los libros de texto estan llenos de “verdades a medias; hay una confusión horrible”, son “una revoltura antipedagógica”, opina el investigador Francisco Martín Moreno. Por añadidura, desde el pasado mes de diciembre la CDI deja a indígenas imputados de algún delito sin intérpretes y desde enero desmantelan las radios indigenas, esto a raíz de los recortes del presupuesto federal.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.