Home » CLIMA, Noticias

Fenómeno del Niño, una amenaza latente en zonas de huracanes

Publicado por Naked snake el Sábado, 20 febrero 2016
Sin Comentarios


ACOM

Oaxaca.-El especialista del Centro Nacional de Huracanes, Lixion Ávila, afirmó que sería muy aventurado afirmar que el fenómeno del “Niño” dejará de afectar al Atlántico este año debido a que aún se desconocen ciertos factores que se involucran en este fenómeno.

Luego de ofrecer una ponencia sobre el resumen de la temporada pasada de huracanes en una reunión sobre este tema, el especialista indicó que el “Niño” ocurre por un calentamiento de mar en el Atlántico y que se caracteriza por la ausencia de lluvia y ciclones tropicales en esta zona, el cual aún estaría afectando en cuanto a la formación de estos sistemas y a su propagación, en el caso del Pacífico, aunque insistió en que no se sabe hasta cuándo seguirá ocurriendo.

“Son situaciones que los especialistas tienen que estudiar y analizar pero puede ser en cualquier momento. Hay que estar prevenidos”, indicó.

Especialistas señalan que si El Niño es intenso, también afecta la temporada de ciclones. Entre más caliente esté el Pacífico, más huracanes se generan.

El también especialista de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA en inglés) indicó, en otro tema, que los pronósticos de formación y trayectoria de huracanes han mejorado en los últimos 20 años, lo que ha permitido que los meteorólogos realicen trayectorias más certeras y se eviten desastres y tragedias.

“Era casi impensable que se pudiera pronosticar un huracán en cinco días con tanta exactitud cómo se pronostica hoy. Obviamente hay casos aislados en donde hay un error un poco mayor pero en general, son excelentes los pronósticos”, afirmó.

huracanesmarExplicó que la tecnología de hoy en día ha permitido generar modelos más exactos de trayectoria de un ciclón tropical, lo que se refleja en los alertamientos y en las estrategias de prevención que se pudieran tomar al presentarse un sistema, aunque dejó en claro que no solo es cuestión de autoridades, pues dijo que también las familias deben prepararse con anticipación.

“La idea no es que se alteren. Con calma pueden elaborar un plan de huracanes, y sin ningún problema o excitación, revisarlo con la familia”, externó.

Indicó que los especialistas del Centro Nacional de Huracanes se encuentran en la preparación de los cálculos numéricos que permitirán realizar un pronóstico de la temporada de huracanes 2016, la cual, hasta ahora, es incierta.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.