Home » Libertad de Expresión

La libertad de expresión en riesgo por violencia de Estado y crímen organizado

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 20 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- El desarrollo en la violencia en el marco del periodismo es un tema que se ha ido proliferando como si se tratara de una plaga. Violencia y periodismo regional en México hace un recorrido por diferentes estados de la República Mexicana que se han visto afectados por una serie de atentados y acosos en contra de la libertad de expresión.

raltrejo3 Durante la presentación de esta obra en la XXXVII edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el doctor Raúl Trejo puntualizó que el problema también repercute en las redes de periodistas que obedecen a la línea del medio y que sólo recibe órdenes del Estado, o bien, del mismo crimen organizado: “se mire desde donde se mire, México es el país más peligroso para los periodistas”.

Este libro es una descripción, a partir de testimonios, de situaciones de riesgo y de violencia, de cómo se cubre la fuente policiaca en otros estados, pues con el paso del tiempo han ido disminuyendo las notas de esta fuente y no porque el crimen desaparezca, sino debido a que ya no hay gente que toque estos temas, o bien, en estados como Chiapas los únicos que la cubren son hombres. ¿Y cómo hacer notas de este tipo si no existen las condiciones necesarias para realizar el trabajo, sin seguridad, anonimato ni seguro social?

Además del tipo de experiencias que narran los testimonios, uno de los capítulos del libro habla de un monitoreo de medios que enlista el número de publicaciones impresas, emisoras de radio, canales de televisión, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y corresponsales existentes en las entidades de México.

“Y mientras leo con atención un estudio puntual, sensible, solidario y profundo sobre violencia y periodismo en nuestro país, no puedo dejar de agradecer a Celia del Palacio por hacer posible la existencia de este libro, donde cada uno de los investigadores y las investigadoras fortalecen los estudios del periodismo en México”, comentó la doctora Elvira Hernández, en un corto pero profundo discurso en el que homenajeó a algunos de sus compañeros periodistas que han sido privados de su libertad, su vida y de su libertad de expresión.

Por otro lado, la doctora Mireya Márquez comentó que uno de los grandes aportes de Violencia y periodismo regional en México es que tiene un conjunto de autores consolidados, alumnos de maestría y doctorado que trabajan colectivamente, lo cual enriquece al trabajo.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.