INICIO  //  Arte  //  Magnos conciertos de los órganos históricos de Oaxaca
/  

Magnos conciertos de los órganos históricos de Oaxaca

Sábado 20 de febrero, 2016.
12:24 pm
226 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, Oax.- Este domingo 21 de febrero, como parte de las actividades del undécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C., el Valle de Tlacolula se iluminará con las sonoridades de los órganos históricos de los templos de San Jerónimo Tlacochahuaya y Santa María de la Asunción Tlacolula.

festivalórganos2A las 19:00 horas de este sábado, el templo de San Andrés Zautla se llenará de tonalidades antiguas con la participación de los organistas profesionales inscritos en el Festival, alternando con Alberto Revilla guitarra y laúd

Así, durante el cuarto día de actividades de uno de los festivales más esperados por la comunidad de organeros y organistas del mundo, los conciertos de acceso gratuito inician –este domingo- a las 11:00 horas  con el sexto concierto que ofrecerá el organista Craig Cramer (Estados Unidos), en el templo de  San Jerónimo Tlacochahuaya.

El recorrido musical del domingo continuará con el séptimo concierto del festival, que sucederá a las 18 horas en la iglesia católica de Santa María de la Asunción, ubicada en  Tlacolula de Matamoros, Para esta cita sonora, la virtuosidad de los músicos internacionales: Liuwe Tamminga, órgano, y  Bruce Dickey, cornetto, cierran este día del festival que culminará  hasta el próximo 24 de febrero.

En entrevista con la maestra Cecilia Winter, directora del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, estos legendarios instrumentos oaxaqueños son conocidos y apreciados por estudiosos y expertos desde hace tiempo, “pero es solo en años recientes que su conocimiento ha llegado a la conciencia del público en general, debido en parte a nuestro continuo trabajo y a los festivales que realizamos”.  

Winter explicó, que todos los órganos restaurados que se tocarán en los conciertos del festival datan del siglo XVIII y conservan elementos de la organería ibérica antigua: un solo teclado de 45 notas con una octava corta, la carencia de pedales y el temperamento mesotónico; así también su aspecto exterior posee características particulares propias de Oaxaca.

“Los órganos oaxaqueños se distinguen por sus protuberancias redondas en los costados, llamadas “caderas”,  y en ocasiones una suntuosa decoración policromada en las cajas y los tubos. En el transcurso del festival, recorreremos  22 órganos -ocho restaurados y catorce no restaurados- cuya construcción abarca casi dos siglos y muestra la transición de la estética barroca a la neoclásica”.   

-Sábado de festival

Con una visita a la Mixteca Alta, inició este sábado el día de actividades del undécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, así, en el tercer concierto del Festival en el templo de Santa María Tamazulapan, participaron los organistas profesionales inscritos en el Festival, alternando con  Gabriela Edith Pérez, marimba.

Luego, en punto de las 14:30 horas, otro recital tendrá lugar en la imponente construcción católica de Santo Domingo Yanhuitlán, con la presencia del organista

Víctor Contreras y de Juan Luis González, trompeta. Al caer la noche, el templo de San Andrés Zautla se llenará de tonalidades antiguas con la participación de los organistas profesionales inscritos en el Festival, alternando con Alberto Revilla guitarra y laúd.

El undécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua que sucede en Oaxaca del 18 al 24 de febrero de 2016, es organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C., y su objetivo es descubrir  un nuevo aspecto del rico patrimonio cultural oaxaqueño.

 

Te podría interesar...

31/12/2016 | 01:30 pm | snakeeater
31/12/2016 | 09:30 am | snakeeater
30/12/2016 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres