Home » Ciudadanía

México un país dividido desigualdad y exclusiones: Eliezer Morales

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 20 febrero 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- Eliezer Morales Aragón presentó su libro “México país dividido, desigualdades y exclusiones” en la XXXVII edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Es un trabajo de diez capítulos donde aborda las distintas desigualdades a las que se enfrenta el mexicano: sociales, políticas y económicas, que se ven reflejadas en las constantes crisis de gobernabilidad en el país.

mineriaelizarRolando Cordera Campos, economista y político mexicano, señaló que en los últimos años  la recuperación económica sólo  beneficia a las minorías: “es una economía que se ha vuelto excluyente. No lo era, era insatisfactoriamente incluyente”.

El capítulo diez, “El poder territorial, las desigualdades originales”, se hace referencia a la desigualdad que se vive en sociedades económicas como la mexicana, donde las comunidades indígenas son las que más resienten los efectos de la falta de equidad en distintos rubros.

Parte de esta diferencia en oportunidades tiene que ver con el corporativismo originado de la desestructuración social en los últimos años, de acuerdo con Cordera. “Hoy en día hay un clientelismo que se nutre de las preventas de la democracia”, dijo el economista refiriéndose a la compra-venta de votos a cambio de favores del Estado.

Cordera Campos resaltó que la importancia del trabajo de Eliezer Morales radica en ser un compendio atractivo y útil para la difusión académica y política. “Paradójicamente, todos sabemos lo que le está pasando a esta sociedad pero nunca se había hecho un trabajo de éste tipo”, dijo.

Por su parte, el maestro en Economía Administración Pública y doctor en Ingeniería Industrial, Emilio Zorrilla Vázquez, dijo refirió al libro como una obra vital por la problemática actual en la que viven los mexicanos al estar regidos por un gobierno que favorece la concentración de la riqueza.

Zorrilla habló de la marginalidad concebida desde la legislación, donde se teje la forma de gobierno oligárquica, definida como el gobierno de los pocos que permite al poder político y económico transformarse en una autocracia. Para el doctor, el nivel de desarrollo económico está ligado con el nivel de justicia que reciben las comunidades en el país. En el mismo sentido, el abogado Jorge Díaz Terán Capaceta afirmó que la propia Constitución permite las desigualdades y exclusiones al diluir la democracia y pasar por alto los derechos de los trabajadores para beneficiar a las esferas del poder.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.