Home » Legislativo, Noticias

Proponen en congreso castigos más severos en homicidios de menores de edad

Publicado por Naked snake el Sábado, 20 febrero 2016
Sin Comentarios


San Raymundo Jalpan, Oax.- El diputado local por el Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de Oaxaca, Rafael Armando Arellanes Caballero, presentó una iniciativa de reforma que busca sanciones más severas en delitos culposos donde la víctima sea menor un niño o niña menor de doce años.

El proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, es en materia de protección de la vida de la infancia y de la familia; y en materia de homicidio por accidentes viales por conducir estado de ebriedad vehículos automotores.

“Aun cuando existe un marco jurídico que penaliza la privación de vida de las personas, la situación es más lamentable cuando las víctimas son niños o niñas, lo que nos hace ver que hasta este momento, la legislación no ha sido suficiente para poder garantizar, una vida libre de violencia a la infancia oaxaqueña, en donde se respete por sobre todas las cosas, la vida de todos los seres humanos, pero sobre todo de este grupo en situación de desventaja”, dijo.

congresoarellanes9El legislador petista detalló que la iniciativa propone que para garantizar mayor protección de la infancia en Oaxaca, que el homicidio causado a un menor de doce años, sea sancionado con una pena privativa de libertad igual a la sanción del homicidio calificado, sin que sea necesario acreditar premeditación, alevosía, ventaja o traición.

Otro tema de suma importancia que aborda la iniciativa es la protección de la familia, la cual debemos entender como el primer núcleo social y de convivencia de todos los seres humanos; lo que esperamos de una familia es la protección permanente, y nunca el que un familiar sea su asesino, nadie espera vivir bajo el mismo techo de su enemigo. Sin embargo, en Oaxaca se han registrado defunciones por homicidio con parentesco entre la víctima y el agresor.

Este delito no sólo lesiona la vida de la víctima, sino además la confianza depositada, por el sujeto pasivo, en un familiar como lo puede ser su padre, madre, hermano, hermana, cónyuge, hijo, hija, convivente, concubino, etc.

“Por ello propongo, que se establezca el tipo penal de homicidio en razón del parentesco, estableciendo que cuando un familiar prive de la vida a su descendiente consanguíneo en línea recta, hermano, adoptado, cónyuge, convivente, compañera o compañero civil, concubina o concubinario, adoptante, con conocimiento de esa relación, sea sancionado con una pena igual a la de un homicidio calificado”.

En cuanto al delito de infanticidio, homicidio de descendiente dentro de las 72 horas de su nacimiento, lo fue el proteger el honor de la madre, el diputado del PT propone que se elimine la atenuante para otra persona que participara en la comisión del hecho, diferente a la madre, como actualmente lo establece el código penal, para el caso en que participaran los ascendientes maternos. Por otro lado la iniciativa prevé una atenuante para el caso en que el padre fuera el que cometiera el infanticidio del recién nacido.

Rafael Arellanes agregó que también abarca los casos de accidentes por tránsito de vehículos, en donde los conductores se encuentren bajo el influjo del alcohol, se le imponga además de las penas correspondientes, la obligación de someterse a rehabilitación para el tratamiento de adicciones y a un programa de sensibilización de accidentes por tránsito de vehículos. Además que se les imponga como pena, la prohibición de conducir vehículos de motor de uno a cinco años y en caso de reincidencia la prohibición sea definitiva.

Por último, que se utilice un texto más incluyente en el texto del código, se propone reformar el texto del delito de parricidio, no cambia en nada el contenido del artículo, sino lo dice con otras palabras que sean incluyentes, sin recurrir a lenguaje sexista.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.