INICIO  //  Derechos humanos  //  DDHPO colecta medicinas para indígenas de San Francisco la Paz
/  

DDHPO colecta medicinas para indígenas de San Francisco la Paz

Domingo 21 de febrero, 2016.
12:38 pm
72 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Salud (SSO) y al Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) víveres y medicamentos para las familias de la agencia municipal de San Francisco La Paz, Santa María Chimalapas, quienes no pueden salir de su comunidad ante el riesgo de violencia en la zona.

chimalapas7El organismo defensor informó que su personal acompañará la caravana humanitaria que el próximo 20 de febrero llevará ayuda a dicha comunidad perteneciente al municipio de Santa María Chimalapas.

La Defensoría abrió el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0233/(01)/OAX/2015, dentro del cual ha realizado diversas acciones para salvaguardar los derechos humanos de los pobladores de la agencia municipal de San Francisco La Paz, debido a las condiciones de tensión que prevalecen en la zona a causa del conflicto limítrofe que los habitantes de la comunidad oaxaqueña sostienen con poblaciones del estado de Veracruz.

Además, la Defensoría respondió a una solicitud enviada el 16 de febrero último por el Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” del istmo de Tehuantepec, para que el organismo para recabar en instituciones públicas apoyos de medicamentos y víveres que la caravana humanitaria hará llegar a los habitantes de San Francisco La Paz.

El escrito enviado por el Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” detalla que, debido al conflicto limítrofe, los pobladores de San Francisco La Paz no pueden viajar con regularidad para atender sus problemas de salud o adquirir alimentos básicos, pues temen ser agredidos por personas a quienes acusan de invadir sus tierras.

Debido a esta situación, el Centro “Tepeyac” organizó la caravana humanitaria que saldrá de la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec con destino a San Francisco La Paz el próximo 20 de febrero. La agrupación ciudadana pidió apoyo a la Defensoría para que recabe en la Secretaría de Salud medicamentos y material de curación que entregarán a la Unidad Médica de la agencia municipal.

El documento enviado por el Centro “Tepeyac” también plantea la necesidad de que personal de la Defensoría participe en unas mesas de trabajo con el fin de buscar una solución al problema que afrontan al menos 12 jóvenes de San Francisco La Paz, quienes estudian el nivel medio superior en una escuela de Poblado Catorce, en el estado de Veracruz, pero que por temor a ser agredidos no pueden acudir a sus clases.

En respuesta a la petición, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó la colaboración de la Secretaría de Salud para proporcionar al menos 27 medicamentos básicos (como paracetamol, naproxeno, ampicilina y metamizol, entre otros), además de material de curación como gasa, guantes, equipo para venoclisis, vendas, soluciones de cloruro de sodio, solución glucosoladas, jeringas y otros elementos.

La institución autónoma también reiteró una petición hecha el 26 de enero último a fin de que se asigne una ambulancia a la Unidad Médica de San Francisco La Paz para que, en caso necesario, se pueda trasladar a los habitantes de dicha comunidad a hospitales donde les puedan proporcionar atención más especializada.

El organismo defensor pidió al DIF estatal apoyo con víveres para al menos 21 familias de San Francisco La Paz, que se enviaran a los beneficiarios junto con ropa recolectada por la caravana humanitaria.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca enviará a dos representantes para acompañar a la caravana y verificar las condiciones que prevalecen en San Francisco La Paz, y para que participen en una mesa de trabajo que atienda el problema educativo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres