Home » Cultura, Economía

Oaxaca protege propiedad intelectual de empresas y artesanias: GabinoCué

Publicado por shinji_nerv el Domingo, 21 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con el objetivo de continuar fortaleciendo la cultura de la propiedad industrial en Oaxaca, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin González, firmaron este jueves, un convenio de colaboración para que cada vez más empresarios cuenten con una seguridad de su patrimonio intelectual y –de esta manera- seguir fomentando la innovación en la entidad.

cuepropiedad3En el evento realizado en el salón Los Escudos de Palacio de Gobierno, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal mostró su beneplácito por signar este documento que además de promover y difundir la propiedad intelectual, impulsará la profesionalización para que los micros, pequeños y medianos empresarios, cuenten con las herramientas necesarias para patentar sus marcas.

Ante presidentes de cámaras, organismos empresariales e incubadoras de empresas, Cué Monteagudo sostuvo que el IMPI ha sido un aliado de la actual administración en el desarrollo empresarial de las MiPyMEs del estado, otorgando certeza jurídica de la propiedad industrial de los bienes y servicios de las empresas oaxaqueñas, a fin de diferenciar sus productos de sus competidores.

“Durante el periodo 2011-2015, el IMPI y mi Gobierno han impulsado acciones conjuntas en el registro de marcas a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), lo que ha permitido realizar 649 trámites de giros empresariales como mezcal, servicios, agroindustria, textil, turismo y productos de madera”, afirmó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

Este esfuerzo conjunto –continuó el mandatario oaxaqueño- es gracias a una inversión de 1.8 millones de pesos, que ha permitido beneficiar a 721 mil 402 empresarios y empresarias oaxaqueños.

En este marco, Cué Monteagudo reconoció la labor que ha emprendido la STyDE bajo la dirección José Zorrilla de San Martín Diego, pues en el último quinquenio se logró incrementar hasta en un 386% el número de registro de marcas comercializadoras de Mezcal, pues en el año 2010 solo se tenían 72 marcas registradas y en el 2015, la cifra incrementó a 350.

“Oaxaca está cambiando. Ahora las y los oaxaqueños cuentan con un BanOaxaca que garantiza el acceso a créditos a tasas competitivas por los próximos 20 años; los productores tienen acceso a otros mercados y están teniendo el reconocimiento que se merecen. En los últimos cinco años, Oaxaca ha recibido más de 72 mil millones de pesos en nuevas inversiones y con esfuerzos como este, seguiremos protegiendo el patrimonio intelectual de los oaxaqueños”, manifestó el gobernador.

En su oportunidad, el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin González refrendó la disposición de la institución a su cargo de no solo continuar patentando la propiedad intelectual del mezcal en Oaxaca, sino de impulsar las dedicadas a las artesanías y la agroindustria.

“Tan solo en el año 2015, en la entidad oaxaqueña se detonaron las patentes en el rubro agroindustrial al pasar de 6 a 10 registros. Con estos ejemplos, Oaxaca se ubica como uno de los estados que más inspiran por su diversidad y la riqueza cultural, pues cuenta con el potencial para patentar las marcas de hoteles y restaurantes, e incentivar el crecimiento económico de la entidad”, sostuvo.

Por ello -manifestó el funcionario federal- en un esfuerzo colectivo con el Gobierno de Gabino Cué,  explotaremos el uso de las herramientas y promoveremos las marcas, para que Oaxaca no solo viva una cultura de denominación de origen, sino de propiedad intelectual, desde las patentes y diseños, así como marcas colectivas e individuales, a fin de que todas y todos transitemos sobre la misma línea, de seguir generando bienestar.

A su vez, el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego dio a conocer que en colaboración con el IMPI, se tuvo el registro de Marca de las Rutas Turístico-Económicas como Caminos de Mezcal, Ruta Sierra Juárez y la Ruta de la Mixteca.

A través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías –agregó el funcionario- se ha conseguido un registro de marcas colectivas para las artesanías, como la dedicada a la talla de madera de Alebrijes, “Tonas de Oaxaca”, que involucra a San Antonio Arrazola, San Martín Tilcajete y San Pedro Taviche.

cuepropiedadA esta, se suma la denominada “Zaapeche”, Tierra Talento y Cultura de San Bartolo Coyotepec; “GAAPI”, Colores que Viven de Santo Tomás Jalieza y “ARTEOVA” de Teotitlán del Valle.

En la firma de convenio también se contó con la presencia de la Directora Divisional de Oficinas Regionales del IMPI, Alma Elena Domínguez Batista; la Titular de la Oficina Regional Centro del IMPI, Karla Patricia Piña Kurczyn; el Encargado de Despacho de la Delegación Estatal de la Secretaría de Economía en Oaxaca, Marcos Trinidad Reyes Acoltzi y el Coordinador de Promoción de la Delegación Estatal de la Secretaría de Economía en Oaxaca, Óscar López Palacios.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.