Home » Ciencia y Tecnología, Pueblos Originarios

Crean herramienta en línea para el uso de lenguas originarias de Oaxaca

Publicado por Naked snake el Lunes, 22 febrero 2016
Sin Comentarios


Notimex

Oaxaca.-Una herramienta de apoyo a los procesos educativos para la población migrante y quienes viven en sus comunidades, es el desarrollo e implementación del Sistema Aprendizaje de Lenguas Maternas (ALMA), al que se puede acceder mediante una dirección electrónica, informó el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).

En un comunicado, señaló que en la educación de personas de 15 años y más se instrumentan estrategias para brindar servicios educativos hasta donde se encuentren los hablantes de alguna lengua indígena, con lo que se ha fomentado el apego a las raíces culturales.

Señaló que el sitio web www.alma.red fue creado para recopilar, preservar y fomentar el uso de lenguas originarias de Oaxaca. Y se trata de un proyecto conjunto entre el Instituto Estatal de Educación para Adultos y la Universidad de la Sierra Juárez (UNSIJ).

unamcienciainternetPor su parte, el jefe del Departamento de Educación Indígena para Adultos, Luis Alavés Bautista, exaltó la trascendencia de esta aplicación diseñada por estudiantes y profesores de la UNSIJ y desarrollada con la participación de la red de asesores bilingües del IEEA, para recuperar o revitalizar las lenguas maternas y variantes lingüísticas.

“El sistema ALMA se ampliará paulatinamente, integrando palabras, enunciados, contenidos temáticos y audiovisuales con la participación de las personas que deseen aportar elementos de su lengua y cultura, moderando la escritura y fonética o bien haciendo consultas y aprendiendo”, puntualizó.

Añadió que en un principio este sistema contará con un vocabulario y contenidos temáticos en nueve lenguas y 30 variantes.

Indicó que gradualmente se integran al sistema palabras, frases, textos y material audiovisual, para que los interesados en aprender a leer y escribir alguna lengua indígena, puedan hacerlo desde cualquier parte del mundo donde tengan conexión a Internet o se instale el sistema en un servidor.

Para ello, el IEEA realiza la capacitación en el uso de la plataforma digital aplicada al proceso de alfabetización y asesorías de primaria y secundaria, con formadores, asesores, apoyos técnicos y promotores de plazas comunitarias.

Esta propuesta cuenta con materiales educativos bilingües y promueve eventos de formación y capacitación para las figuras que participan como alfabetizadores del Modelo Indígena Bilingüe (MIB).

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.