Home » Arte, Cultura

Forma legado oaxaqueño a jóvenes organeros del mundo

Publicado por Naked snake el Lunes, 22 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca, Oax.- Conocer a detalle la riqueza organística que posee el estado de Oaxaca y palpar la labor educativa que sucede en este lugar, fueron parte de los motivos por los cuales, el músico colombiano Carlos Serrano, integrante de la agrupación `Música Ficta´, decidió viajar desde Bogotá para participar en Festival de Órgano Histórico y Música Antigua que se realiza en los Valles Centrales y la Mixteca Alta de Oaxaca.

El concertista de flauta dulce e intérprete de música barroca latinoamericana, dijo en entrevista, que es la segunda vez que participa en este festival, su primera incursión fue como ejecutante invitado en 2002, durante la segunda emisión de este festival oaxaqueño.

Festival IOHIO 2016 domingo (3)“Lo que me hizo volver al festival, ahora como participante, fue la atracción por las iglesias católicas de Oaxaca, que son espectaculares, yo quería venir a ver a detalle cada órgano y oír cada concierto; además la organización del festival es maravillosa”.

Para el músico colombiano, a cinco días de este festival -que concluye el próximo miércoles 24 de febrero-, lo que más le ha gustado es la labor ilustrativa y educativa que se genera con los estudiantes y becarios, “los jóvenes rescatan el valor de estos instrumentos únicos en el mundo, una herencia maravillosa“.

El flautista comentó que en Colombia hay pocos órganos, y no hay esfuerzos para restaurarlos. “Ahora están restaurando el órgano de la -Catedral de Bogotá que es de finales del siglo XIX, pero en Oaxaca es impresionante su riqueza organística”, concluyó.

Organizador del , el undécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua, el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca cumplirá 16 años de haberse fundado, en aras de proteger, conservar, documentar y promover los órganos tubulares antiguos en el estado de Oaxaca.

La Directora del IOHIO, Cecilia Winter opinó que durante estos años de trabajo, dentro de sus diferentes tareas, ha buscado crear conciencia sobre la importancia de los órganos históricos oaxaqueños, como parte del patrimonio nacional e internacional; además de reintegrarlos a la vida actual de las comunidades en donde se encuentran.

Este lunes 22 de febrero los participantes del Festival de Órgano Histórico y Música Antigua de Oaxaca recorren la Mixteca Alta, donde visitaron los órganos no restaurados de Santa María Tinú, San Andrés Sinaxtla, San Mateo Yucucuí y San Pedro y San Pablo Teposcolula.Y a las 19 horas, el último concierto del festival será en el templo de Santa María de la Asunción Tlaxiaco.

El undécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua que sucede en Oaxaca del 18 al 24 de febrero de 2016, es organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C., y su objetivo es descubrir un nuevo aspecto del rico patrimonio cultural oaxaqueño.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.