INICIO  //  mi-ciudad  //  Invitan a la ciudadanía a recolectar medicinas caducas
/  

Invitan a la ciudadanía a recolectar medicinas caducas

Lunes 22 de febrero, 2016.
08:03 pm
125 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Con el propósito de recolectar y dar el trato adecuado a medicamentos caducos, el municipio de Oaxaca de Juárez, la Secretaría de Salud Estatal (SSO) y el Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos (SINGREM), A.C., iniciaron  la campaña “Por tu salud y el medio ambiente… desecharlos correctamente”, cuya finalidad es prevenir que la población tire este tipo de productor al drenaje o basura.

mpiomedicina3 Al iniciar esta campaña en el Salón Expresidentes del municipio capitalino y acompañado por la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Verónica Quevedo Arango, el edil capitalino indicó que el Ayuntamiento se suma a esta iniciativa implementando acciones para ampliar la recolección de medicamentos caducos y coadyuvar que éstos lleguen contaminar el medio ambiente.

Ante el Director General del SINGREM, José Antonio Aedo Sordo y del Director de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, Hugo Luis Llaguno, el munícipe anunció que a través de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, se implementará un programa de apoyo a los pepenadores para recolectar los medicamentos en la basura y entregarlos, a cambio se les dará un apoyo alimentario.

Asimismo, dijo, a través de las Direcciones de Ecología y Salud Municipal, se implementará una campaña casa por casa en las colonias y agencias municipales para recolectar los medicamentos que las familias ya no ocupan o que ya no sirven.

“Exhortamos a la población a generar la conciencia y si cuenta en sus hogares con este tipo de medicamentos, no los tire a la basura sino que los lleve a los contenedores instalados en 11 puntos de recolección ubicados en igual número de oficinas municipales”, destacó Villacaña Jiménez.

Dijo que esta campaña es de vital importancia porque al no desechar de manera adecuada las sustancias, se contamina el medio ambiente, puede causar alguna enfermedad o pueden ser utilizados en el mercado negro y causar un daño más grave a la persona que los consuman.

En este sentido, el Director del Sistema Nacional de Gestión de Residuos y Envases de Medicamentos, José Antonio Aedo Sordo, dijo que la Asociación Civil que preside, cuenta con el financiamiento de la Industria Farmacéutica Nacional, teniendo contabilizadas más de tres mil sustancias activas diferentes que componen los medicamentos y al depositarlos de manera directa al medio ambiente, generan problemas de salud.

Informó que durante el 2015 recolectaron a nivel nacional 477 toneladas en 26 entidades, particularmente en el Estado de Oaxaca del mes de diciembre del 2013 a la fecha, se han recolectado 85 toneladas de medicamentos caducos.

Indicó que los con tenedores se encuentran en clínicas, hospitales y farmacias, y a partir de esta fecha los podrán encontrar en 11 dependencias del gobierno municipal. Para mayor información la ciudadanía puede consultar la página de internet www.singrem.org.mx.

mpiomedicina4En tanto, el Director de Regulación y Fomento Sanitario de los SSO, Hugo Luis Llaguno, celebró que el Ayuntamiento se sume a esta actividad que busca que estos productos causen algún daño o que se haga mal uso, “se trata de una actitud responsable de la ciudadanía para depositarlos en los contenedores de manera permanente desde el año 2013”.

Afirmó que la campaña “Por tu salud y el medio ambiente… desecharlos correctamente”, es un gran esfuerzo que se hace para dar el tratamiento adecuado de los fármacos.

 

Puntos de recolección

Oficinas del DIF Municipal, Palacio Municipal, Dirección de Salud Municipal y Ecología, Oficinas de Recursos Humanos, Instituto Municipal de la Mujer, Recaudación de Rentas, Asilo de Ancianos, Centro Recreativo “El Columpio”, Casa de la Tierra y Consejo Consultivo.

Participaron en el inicio de esta campaña, la regidora Alina Gómez Lagunas y los regidores, Jesús Guillermo Díaz Navarro y Francisco Jiménez Jiménez, así como la directora general del Comité Municipal del Sistema DIF, María Soledad Álvarez Castillo.

Te podría interesar...

30/12/2016 | 09:00 am | lilia
29/12/2016 | 06:28 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres