INICIO  //  legislativo  //  Presentan el libro "El Hombre Roto" en el Congreso del Estado
/  

Presentan el libro "El Hombre Roto" en el Congreso del Estado

Lunes 22 de febrero, 2016.
04:28 pm
359 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

San Raymundo Jalpan, Oaxaca..- Con el propósito de difundir la cultura y dar a conocer la obra literaria de escritores oaxaqueños, el diputado Palemón Gregorio Bautista llevó a cabo la presentación del libro “Hombre Roto” de la autoría del  activista  mixteco Raúl Javier Gatica Bautista, en la sala audiovisual del Congreso del Estado de Oaxaca.

El legislador  de la Fracción Parlamentaria del PRD, Palemón Gregorio Bautista, habló de su hermano el luchador social Raúl Gatica, a quien describió como un gran hombre,  heredero de la fuerza mixteca, que por la búsqueda de sus ideales  salió del país desde hace 10 años.

Presentación4Citó el fragmento de uno  de los poemas escritos en el libro “Mi país se incendia y yo sigo sin quitarme el frio”, y señaló,  “hemos enarbolado esta lucha, Raúl Gatica está en el exilio por defender  sus ideales y causa de quien lo acompañan”.

Gregorio Bautista hizo referencia al exhorto que presento y fue aprobado por el Pleno de la LXII Legislatura de urgente y obvia resolución para que el Ejecutivo Estatal urgiera medidas que garanticen la integridad personal del activista Raúl Javier Gatica Bautista.

El representante popular agradeció la asistencia de Inti Xinemi y Amilkar Gatica Martínez, hijos del escritor, así como a familiares, e integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca (CIPO).

Raúl Javier Gatica Bautista fue defensor de los derechos de los pueblos indígenas de México quien y fue galardonado con la medalla David Stewart en 2006 por parte de la organización canadiense Horizontes de Amistad. 

En el evento estuvo presente el Oficial Mayor Igmar Francisco Medina Matus, en representación de la Presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura Natividad Díaz Jiménez, y de los diputados Alejandro Avilés Álvarez y Jesús López Rodríguez.

Por su parte, Medina Matus celebró la apertura que tiene el Congreso a eventos que buscan difundir la cultura y aporte de grandes mujeres y hombres que han dejado una huella importante en la literatura mexicana, “la lectura como una puerta a la imaginación, pero sobre todo al pensamiento de lo que Oaxaca representa,  como una de las regiones importantes que tiene el Estado que es la Mixteca”.

Asimismo, el escritor y poeta  Cuauhtémoc Peña hizo una semblanza sobre la personalidad del escritor Raúl Gatica, activista y profesor, quien tiene una carrera y trayectoria literaria interesante y por lo cual se le conoce en este panorama de escritores de Oaxaca y el extranjero.

Destacó además la participación de Raúl Gatica en revistas  y periódicos del Estado y nacionales, así como en certámenes literarios que lo llevaron a ser incluido en antologías de jóvenes poetas para el Fondo Estatal de la Cultura y las Artes y otra del Sindicato de Trabajadores de la Educación.

En tanto el profesor y escritor Miguel Ángel Elorza se refirió al libro “Hombre roto”, señaló que en su obra plantea que escribir no es un asunto privado si no enredarse en un movimiento mundano. “Su poesía es el relato de un amor destruido por los hombres  y las palabras, en la desnudez del mensaje, el poeta le da rostro a la palabra su imagen se ofrece y expone como indigencia, suplica exigente impensable hundida de una señal que requiere auxilio, el exilio que no recibe” afirmó el escritor.

Su obra es una declaración de amor cuyo mayor deseo, dijo,  es que la palabra llegué a su destino, el destino de las palabra de Raúl Gatica  son la comunidades, los pueblos,  los que sufren y aludiendo al título del libro, el escrito Miguel Ángel Elorza preguntó ¿Es Raúl Gatica, un hombre roto?,  Y prosiguió con una frase contenida en el libro  “Moriré sin testimonio, quebrado y oscuro como el Don nadie que soy “.

La presentación del libro estuvo amenizada con la lectura de poemas e interpretación de poemas canciones del cuarteto Movimiento Rústico, así mismo al finalizar el evento se cortó simbólicamente  el listón inaugural de la puesta en venta del libro “Hombre Roto, Broken Man”.

En el evento también estuvieron presentes las directoras de Asistencia Jurídica Judith Torres, de Relaciones Públicas Aida Ruiz y la delegada sindical Carmela Juárez.

Te podría interesar...

30/12/2016 | 06:30 pm | snakeeater
29/12/2016 | 09:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres