Home » Arte

Recogen en libro-catálogo, los lazos entre Francisco Toledo y Carlos Monsiváis

Publicado por shinji_nerv el Lunes, 22 febrero 2016
Sin Comentarios


Ciudad de México.- La complicidad intelectual y artística que a lo largo de los años tuvieron el escritor Carlos Monsiváis (1938-2010) y el artista plástico Francisco Toledo (1935) quedaron impresas en el libro-catálogo Toledo-Monsiváis, coeditado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (sscmx) y la editorial Era, el cual fue presentado en la xxxvii Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (filpm), que termina actividades el próximo 29 de febrero.

 

toledocatalogo5 A cuatro años de que el Museo del Estanquillo exhibiera en 2012 la exposición Toledo-Monsiváis, surgió este catálogo que fue comentado por el titular de la sccmx, Eduardo Vázquez Martín, el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” y Francisco Vidargas, Subdirector de Patrimonio Mundial y Convenciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (inah), en el Salón de la Academia de Ingeniería, de la fil Minería.

 

“Es un libro de arte, de historia, de literatura, de amistad; es como una muñeca rusa, donde uno va encontrando libros dentro del libro. Esta edición parte de la construcción de una narrativa, de una amistad, que es también como otra muñeca rusa, que es la historia de la cultura y de la política en México”, expresó Vázquez Martín ante un auditorio lleno.

 

Para el Secretario de Cultura capitalino, ambos artistas lograron conectar dos realidades que a veces parecen difundidas: la alta cultura y la cultura popular, y que se muestran en este ejemplar que contiene textos de Elena Poniatowska, Rafael Barajas “El Fisgón”, Sergio Pitol, Francisco Vidargas, Armando Colina y Víctor Acuña.

 

“Tanto Carlos Monsiváis como Toledo tenían claro que habría que hacer cada vez más popular y social la alta cultura. Ellos dos fueron puentes fundamentales entre las manifestaciones culturales que a veces se desconocen. Y este libro también es producto de esa reflexión”, destacó Vázquez Martín.

 

Durante su intervención, también habló sobre una de las colaboraciones que tuvieron ambos artistas y que se recogen en este ejemplar: el Nuevo catequismo para indios remisos, obra de ficción narrativa publicada en 1982, cuyos cuentos originalmente servirían para acompañar las versiones de los grabados novohispanos que realizó Francisco Toledo.

 

“Otra de las circunstancias que se revisa en este libro-catálogo, y que me parece fundamental, es la gran obra de promotores culturales de Carlos Monsiváis y de Francisco Toledo; los dos han creado una gran cantidad de museos y de proyectos culturales, así que estamos presentando un libro de los dos hombres más generosos de la cultura mexicana”, subrayó Vázquez Martín.

 

Con el humor que caracteriza a Rafael Barajas “El Fisgón”, recordó que el escritor y el artista oaxaqueño eran hoscos, críticos y traviesos. “No se hacían absolutamente ninguna concesión; eran muy agudos al discutir y al debatir, pero está claro que se tenían mucho cariño, que se entendían y estaban en la misma página”, señaló.

 

toledocatalogo“Hay que decir que ambos son un par de chamacos súper dotados, sumamente ‘molestones’, críticos y creativos, y es curioso que los dos hayan coincidido en tantos proyectos”, comentó el caricaturista arrancándole la sonrisa al público, entre quienes se encontraba Beatriz Sánchez Monsiváis, prima del cronista por excelencia de la Ciudad de México, y Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo.

 

“Francisco Vidargas hizo un trabajo maravilloso con los textos de Carlos Monsiváis, que además te permite recrear todo lo que fue esa relación; por ejemplo, Toledo era bien travieso y sabiendo que Benito Juárez le gustaba mucho a Carlos, le pidió hacer el prólogo de Lo que el viento a Juárez; entonces, Monsiváis, que era otro travieso, le dio la vuelta a los dibujos de Toledo diciendo que era el gran homenaje a Juárez”, añadió.

 

Asimismo, comentó que el libro-catálogo tiene muchos niveles de lectura, que puede leerse tanto como un libro de arte, pero también habla de la amistad, de las complicidades y de lo que han sido las luchas políticas y sociales de México en la segunda mitad del siglo xx.

 

En su oportunidad, Francisco Vidargas explicó sobre cómo fue construyéndose el libro-catálogo que consta de 230 páginas y 228 reproducciones a color de la obra de Francisco Toledo.

 

Ésta es la primera presentación que tendrá la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en la fil Minería. El próximo lunes 22 de febrero, en el Salón de Firmas del Palacio de Minería, a las 13:00 horas, el Secretario Eduardo Vázquez Martín platicará sobre El árbol habla: Octavio Paz para niños.

 

Por otra parte, la sscdmx presentará también el libro Fábricas de Artes y Oficios de la Ciudad de México. Quince años de navegar el siglo xxi el martes 23 de febrero a las 18:00 horas, en el Auditorio Bernardo Quintana, de la fil Minería; así como Un lugar común. 50 fotógrafos y la Ciudad de México, el jueves 25 de febrero a las 17:00 horas, en el Auditorio Bernardo Quintana de la fil Minería.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.