Home » Género

Gabino Cué sin informar de la renuncia de la titular del IMO: Diputadas

Publicado por shinji_nerv el Martes, 23 febrero 2016
Sin Comentarios


Soledad Jarquín Edgar/ SEMMEXICO

Oaxaca.- .- Para dos de las seis diputadas del bloque priista del Congreso local fue una sorpresa conocer que la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, dejó el cargo el pasado 30 de enero, por lo que ahora exigirán al gobernador Gabino Cué Monteagudo el nombramiento de quien deberá sustituirla.

imoanabel3Lo anterior luego de que integrantes de la LXII Legislatura local aprobara un punto de acuerdo a fin de llamar a comparecer a la funcionaria, así como a los titulares de la Fiscalía General, Héctor Joaquín Carrillo, y la Fiscal Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Ileana Hernández Gómez, a quienes solicitan expliquen las acciones de prevención en materia de violencia de género contra las mujeres.

Las diputadas priistas, quienes propusieron el punto de acuerdo aprobado la tarde del pasado viernes, dijeron que hasta ahora nadie les había informado sobre la renuncia de López Sánchez, de quien sí sabían por los medios de comunicación que buscaría ser candidata del PRD a una diputación local.

Ana Luisa Matus Fuentes dijo en entrevista que no estaba enterada de que el IMO no cuenta con una titular, “me parece correcto que busque una candidatura pero la verdad es que la ciudadanía no ha sido notificada de manera oficial por el gobernador Cué Monteagudo”.

Por su parte, la también diputada del PRI, Lilia Mendoza de la Cruz, explicó que oficialmente en el Congreso local nadie les ha informado, ni por los medios de comunicación sobre la renuncia de López Sánchez, de ahí que exigirá desde la tribuna del pueblo que el gobernador nombre a una nueva servidora pública, porque en Oaxaca y ante la violencia de género no se puede dejar sin cabeza a esa institución.

Explicó que esta es la tercera vez que suben la petición de comparecencia y que el año pasado el Fiscal General explicó la situación sin que “nos dejara convencidas”, en una ocasión ni siquiera aprobaron el punto de acuerdo y fue hasta ahora que finalmente se aceptó por unanimidad que los tres funcionarios expliquen qué es lo que están haciendo frente a la alarmante ola de violencia contra las mujeres.

Por otra parte, la Coordinadora General de la Agencia para el Adelanto de las Mujeres, Norma Reyes Terán S.C., sostuvo que es correcto que llamen a comparecer al y a las servidoras publicas porque es necesario saber el estado de los recursos federales que maneja el IMO, en tanto que la Fiscala, Ileana Hernández Gómez, necesita informar sobre si cuenta y con cuántas personas que se hayan especializado en el tema, en específico los Ministerios Públicos.

Lamentó que las diputadas no estén enteradas, como también el hecho de que la renuncia de López Sánchez no se haya hecho pública y menos aún que más de 20 días después el IMO no tenga una directora. Eso retrasa la administración de programas y seguramente de los recursos, dijo la feminista.

Leer más en

http://www.semmexico.org/exigiran-diputadas-que-se-nombre-a-la-nueva-titular-del-imo/

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.