Home » Mi Ciudad

Contraen nupcias 580 parejas oaxaqueñas

Publicado por Naked snake el Miércoles, 24 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Gobierno de Oaxaca, a través de la Dirección del Registro Civil, celebró este miércoles en la capital del estado, el enlace matrimonial de 580 parejas que decidieron contraer nupcias de manera legal y brindar con ello certeza jurídica a igual número de familias oaxaqueñas con el fin de garantizar los derechos y obligaciones civiles.

En una ceremonia colectiva, realizada en el Salón de Exposiciones “Monte Albán” de esta ciudad, en el marco del programa “Febrero Mes del Amor y del Matrimonio”, los contrayentes alzaron un “¡Sí, acepto!”, cuando el Cuarto Oficial del Registro Civil del Centro, Jesús Aguirre Zavaleta, les preguntó si era su voluntad casarse con sus parejas.

No importó la edad, profesión, estudios, comunidad de origen o estado económico, toda vez que el interés de las 580 parejas fue legalizar su unión y contar con la certeza jurídica que brinda el Estado.

mpiobodaEn representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, asistió el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Religiosos de la Secretaria General de Gobierno, Dagoberto Carreño Gopar, quien destacó que con estas uniones legales se concreta el respaldo legal a la familia, los hijos y de los cónyuges, en igualdad de derechos y obligaciones.

Con el matrimonio -dijo- podrán decir “vámonos a vivir juntos, pero también, vamos a darles legalidad a nuestro hogar y certeza a nuestros hijos”.

Recordó que en Oaxaca, el Congreso del Estado, reformó el Código Civil en donde ninguna niña, niño o adolescente, pueden contraer matrimonios legales, eliminando con ello la dispensa que podrían otorgar los padres de familia con el fin proteger su integridad y su voluntad.

Destacó que el Gobierno de Oaxaca brinda los medios necesarios para darle legalidad al matrimonio y que su futuro se encuentre asegurado para el bienestar a sus familias.

La Directora General del Registro Civil, Clarivel Rivera Castillo, señaló que en coordinación con el Sistema DIF Estatal y Municipal de Oaxaca de Juárez, se llevaron a cabo estos enlaces mediante los cuales se legitimaron 500 hijos.

Dijo que estas uniones legales fortalecen al matrimonio y la familia e implican un compromiso de equidad y de justicia entre las parejas, además de motivar a los contrayentes a eliminar la discriminación y la violencia de género.

Destacó que la sociedad solidaria y equitativa, requiere que la esposa y el esposo tengan los mismos derechos, obligaciones y prerrogativas que el Estado les reconoce. Al celebrar el matrimonio –dijo- los nuevos esposos fortalecen su relación y se brinda certeza jurídica que extiende a sus hijos.

Estos enlaces matrimoniales colectivos –añadió- fortalecen la vigencia institucional de la familia enmarcado en la perspectiva de defensa de los derechos humanos que impulsa el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y que busca el respeto a la dignidad de las personas y que las mujeres y hombres son iguales en en seno conyugal.

Rivera Castillo señaló que la certeza jurídica que les brinda el matrimonio a las parejas que formalizaron su relación, forma parte de las políticas públicas que el Gobierno de Oaxaca impulsa en la entidad para fomentar la legalidad y el estado de Bienestar en beneficio de toda la sociedad.

Posteriormente las parejas que se unieron legalmente recibieron sus actas de nacimiento, como fue el caso del señor Fidel Martínez y Hermelinda Canseco, quienes vivían en unión libre hace 45 años y tienen dos hijos. Manifestaron su felicidad por estas nupcias,

Así también los jóvenes Jorge Darwin Crespo García y Mónica Itzel Gutiérrez Callejas, quienes después de más de un año de noviazgo decidieron contraer matrimonio. “Estamos muy emocionados de compartir nuestra felicidad con todas estas parejas que también se unieron el día de hoy, somos felices”, indicaron.

Al final se realizó una rifa de regalos para nuevos contrayentes, patrocinados por diversas instancias del Gobierno de Oaxaca y el Congreso Estatal.

Asistieron la Directora General del Sistema DIF Estatal, Jaqueline Escamilla Villanueva, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Verónica Quevedo y la regidora de Educación, Cultura y Deportes del municipio de Oaxaca de Juárez, Rosa Silvia García Pineda, quienes felicitaron a los esposos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.