INICIO  //  educacion  //  Presenta SEP portal de transparencia para Escuelas al CIEN
/  

Presenta SEP portal de transparencia para Escuelas al CIEN

Miércoles 24 de febrero, 2016.
07:43 am
86 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-El secretario de Eduación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, presentó el portal de transparencia del programa Escuelas al CIEN, donde se podrá conocer el destino de 50,000 millones aplicables en tres años para infraestructura educativa. Acompañado del secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, y de la presidenta del Inai, Ximena Puente, Nuño dijo que este año se beneficiarán 16,419 planteles educativos. Aurelio-Nuño-770x470Destacó que en este sitio se podrán consultar las escuelas beneficiadas por el programa, el monto recibido por plantel, el contratista de la obra, la autoridad responsable de la misma, los comités de padres de familia que vigilarán y el inicio, progreso y conclusión de las obras. Detalló que para la definición de la lista de las escuelas a las que va dirigido el programa se utilizó el censo educativo, los análisis del Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (Inifed) y la opinión de los gobernadores y gobiernos locales. Destacó que una parte central del funcionamiento del mecanismo es la participación de los padres de familia, ya que ellos serán “una controlaría social de cómo está funcionando este programa escuela por escuela”. En su oportunidad, Héctor Gutiérrez de la Garza, director del Inifed, explicó que a través de la página de la SEP se ingresa a un micrositio donde se puede identificar la escuela y su ubicación, además del monto asignado y los rubros en los que se aplicará.

EPN enviará iniciativa para cambiar calendario escolar

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño, anunció que el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para reformar el artículo 51 de la Ley General de Educación y con ello flexibilizar el calendario escolar. En reunión con diputados y senadores, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expuso que la iniciativa se enviará en este periodo ordinario de sesiones, el cual termina en abril, para que las escuelas puedan adoptar el calendario que más les convenga. “Para que tengamos el tiempo suficiente. Uno, para comunicarlo a las comunidades escolares para que puedan tomar sus decisiones en torno a si quieren adoptar un calendario de 200 días o uno de 185 días y dos, para que podamos instrumentar en este ciclo escolar que inicia en agosto del 2016”, expresó ante la Comisión de Educación del Senado, encabezada por Juan Carlos Romero Hicks. Afirmó que la evidencia internacional muestra que no necesariamente un calendario con más días mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero una jornada escolar ampliada sí tiene un mejor impacto en el aprendizaje de los niños. Adelantó, por otro lado, que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, presentará en breve la nueva estrategia de evaluación continua para maestros, tanto de educación básica como media superior. “Vamos a tener una oferta diferente a los programas que teníamos, como lo era la carrera magisterial y algunos otros programas de formación docente, de tal manera que cumplamos con dos objetivos fundamentales: que los docentes estén mejor preparados, sus futuras evaluaciones de desempeño y que se refleje en el desempeño de los niños”, enfatizó. Advirtió que los niños que van a escuelas de tiempo completo han reportado mejores resultados en su aprendizaje, incluso los estudiantes de Guerrero, Michoacán y Chiapas tienen mejor desempeño en habilidades de cálculo mental y de manejo de la lengua y comunicación. En el ciclo escolar 2012-2013, había 6,708 escuelas de tiempo completo y hoy hay 24,250 escuelas con este esquema. Via El Economista

Te podría interesar...

31/12/2016 | 10:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres