Home » Desastres

Alertan que nivel de mar sube más aprisa por calentamiento global

Publicado por Naked snake el Jueves, 25 febrero 2016
Sin Comentarios


Oaxaca.-De acuerdo con recientes estudios, el nivel del mar en la Tierra sube varias veces más deprisa del ritmo registrado en los últimos 2 mil 800 años, y sigue acelerándose debido al calentamiento global provocado por el ser humano.

Un equipo internacional de científicos excavó en dos docenas de lugares de todo el planeta para medir las variaciones en el nivel del mar a lo largo de siglos y milenios.

climamarfondoLos expertos encontraron que hasta la década de 1880 y la industrialización la subida más rápida fue de 3 o 4 centímetros (1 o 1.5 pulgadas) por siglo. En ese periodo, el nivel del mar a nivel global apenas varió en subidas o bajadas más de tres pulgadas respecto de la media de 2 mil años.

Sin embargo en el siglo XX, según un despacho de Seth Borenstein de la agencia AP, los océanos subieron 14 centímetros (5.5 pulgadas). Pero no es todo, pues desde 1993 la tasa se ha disparado a 30 centímetros (un pie) por siglo.

Incluso, dos estudios diferentes publicados el lunes pasado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences señalaron que para 2100 los océanos del mundo habrán subido entre 28 y 131 centímetros (de 11 a 52 pulgadas), dependiendo de cuántos gases de efecto invernadero produzcan los vehículos e industrias del planeta.

“No hay duda sobre que el siglo XX es el más rápido”, dijo Bob Kepp, profesor de ciencias terrestres y planetarias en Rutgers y director del estudio que analizó los niveles del mar en los últimos tres milenios. “Es por el aumento de temperatura en el siglo XX, impulsado por el empleo de combustibles fósiles”, acotó.

El aumento del nivel del mar en el siglo XX se debe sobre todo a la actividad humana, indicaron los estudios. Otro estudio aún no publicado de Kepp y otros investigadores determinó que, desde 1950, unos dos tercios de las molestas inundaciones costeras en 27 puntos de Estados Unidos exhibían las huellas del calentamiento provocado por el hombre.

Y si el nivel del mar sigue subiendo, como se espera, un aumento de 18 pulgadas causará muchos problemas y gastos, especialmente con inundaciones durante las tormentas, apuntó el coautor del estudio Stefan Rahmstorf, del Instituto de Postdam de Investigación sobre el Impacto del Clima en Alemania.

“Hay una estrecha relación entre el nivel del mar y la temperatura”, explicó Horton. “Ojalá no la hubiera, entonces no estaríamos tan preocupados”, alertó.

Jonathan Overpeck, de la Universidad de Arizona y que no participó en los estudios, elogió los reportes señalando que muestran una relación clara de causa y efecto entre el calentamiento y el nivel del mar.

Via APRO

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.