INICIO  //  Derechos humanos  //  DDHPO vigila caravana de ayuda humanitaria en conflicto de Los Chimalapas
/  

DDHPO vigila caravana de ayuda humanitaria en conflicto de Los Chimalapas

Jueves 25 de febrero, 2016.
06:58 pm
149 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca realizó acciones de seguimiento, acompañamiento y apoyo a la caravana de ayuda humanitaria para la agencia municipal de San Francisco La Paz, realizada el 20 y 21 de febrero últimos, y además, para vigilar que no se violenten  los derechos humanos de los integrantes de la caravana y verificar las condiciones en que viven los habitantes de la comunidad.

chimalapasdefensoriaEl organismo defensor, a fin de dar seguimiento al cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/0233/(01)/OAX/2015, envió a esa agencia del municipio de Santa María Chimalapas a los visitadores adjuntos Pedro Sandoval Martínez y Damián Méndez Luna, quienes viajaron junto con la caravana integrada por más de 20 organizaciones civiles encabezadas por el Centro de Derechos Humanos Tepeyac (CDHT).

En esta caravana de 11 vehículos que transportaron la ayuda humanitaria, participaron, asimismo, representantes del Comité Regional de Defensa de los Chimalapas (CRDC), Red de Defensores Comunitarios de Oaxaca,  la preparatoria “José Martí” de San Francisco Ixhuatán y Brigadas Internacionales de Paz.

La Defensoría recordó que solicitó a la Secretaría estatal de Salud adoptar una medida cautelar en vías de colaboración a fin de que proporcionara medicamentos y una ambulancia para la Unidad Médica Familiar de San Francisco la Paz. La petición fue aceptada y los Servicios de Salud informaron al organismo defensor que su personal llevaría  los apoyos pedidos.

La Defensoría también informó que el sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) respondió a su petición de proporcionar víveres para 21 familias, que se sumaron a los recolectados por las organizaciones de la sociedad civil. La institución defensora de los derechos humanos detalló que los víveres aportados fueron galletas, atún, sardina, azúcar, sal, maíz, frijol, además de productos para higiene personal, como cepillos de dientes, jabones, detergentes, ropa y cobijas.

La institución autónoma indicó que se solicitó la intervención de las autoridades para que proporcionaran apoyo con medicamentos y alimentos, pues es responsabilidad del Estado garantizar los derechos a la salud, alimentación y seguridad de todas las personas.

La Defensoría del Pueblo de Oaxaca puntualizó que los pobladores de San Francisco La Paz recibieron con gusto el apoyo, pero sin dejar de manifestar que continúan con su exigencia de justicia, pues consideran que el conflicto en la zona de los Chimalapas no es un problema exclusivo de ellos, sino que involucra a toda la ciudadanía oaxaqueña.

La Defensoría manifestó que  continuará dando seguimiento a problemas que persisten en este caso, como el de algunos jóvenes que estudian el bachillerato y han tenido que dejar de asistir a clases en el Poblado 14, en Veracruz, pues tienen el temor fundado de ser agredidos.

El organismo defensor manifestó que, debido a ese tipo de situaciones, seguirá colaborando con las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones del Estado para encontrar una solución que garantice la educación y seguridad de los estudiantes de San Francisco La Paz.

Finalmente, la Defensoría dijo que, como parte del proceso de atención, sus visitadores adjuntos  brindaron servicios del organismo, al proporcionar orientaciones y registrar las inconformidades de los habitantes de San Francisco La Paz  en diversos temas, además de los relacionados con el conflicto.

Te podría interesar...

30/12/2016 | 06:15 pm | snakeeater
20/12/2016 | 12:45 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres